Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Plataformas civiles rechazan auditoría y culpan a la OEA y al Gobierno por la crisis que se "avecina"

Las organizaciones populares, y plataformas de la sociedad civil enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que rechazan la auditoria a las elecciones generales y hacen resposable a este organismo y al Gobierno por la crisis que "se avecina".

La carta está firmada por 13 organizaciones entre ellas la Asamble Permanente de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Jurídicos, el Colectivo Árbol, Ríos de Pie, Fundación Tierra, además de respresentantes de sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el párroco de San Ignacio de Moxos.

Entre los motivos por los que estos entes rechazan la auditoria se mencional que el convenio se ha negociado entre el Gobierno y la OEA sin la participación de otras partes en el conflicto comlo la sociedad civil, movilizada en las calles.

Mencionan también que la auditoría no demuestra ser un análisis integral del proceso electoral.

La misiva recuerda a Almagro  que el proceso electoral inició en febrero del 2016 con el referendum constitucional vinculanre que estableció que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estaban inhabilitados para presentarse a las siguientes elecciones generales.

Denuncia también "irregularidades de carácter técnico y legal" en el proceso de empadronamiento y la falta de objetividad del Tribunal Supremo Electoral.

"Por lo observado queremos dejar sentado que no reconocemos este proceso de auditoria como legal y válido ni reconocemos los resultados del mismo. Hacemos responsables a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de Estados Americanos por la profunda crisis que se avecina", finaliza la carta.  

En Portada