Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Presidenta del TSE lamenta "acoso": "Cómo es posible que digan que hay fraude"

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, al borde de las lágrimas y la voz entre cortada negó cualquier denuncia de fraude electoral en los comicios generales y lamentó el "acoso" al que los vocales del TSE supuestamente están siendo sometidos por las denuncias de falta de transparencia.

"Cómo es posible que digan que hay un fraude. La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente. No hemos ocultado información alguna para que nos acusen de fraude", dijo en conferencia de prensa después de los enfrentamientos que se viven durante dos jornadas en el país.

"Se deberia de dejar de un lado las especulaciones. Ustedes mismos han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto.  Somos madres y padres y nos duele como nos tienen que acosar", agregó.

Luego de que se conocieran los resultados de conteo rápido al 95% del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes por la noche, que daba el triunfo a Evo Morales en primera vuelta, manifestantes se volcaron a las calles denunciando fraude electoral.

Choque reprochó la violencia que terminó en  la quema de los edificios de los tribunales departamentales en Tarija y Sucre.

"Son estos vocales a los que les agradezco por el espíritu, son testigos  de cómo se ha trabajado en horas de las madrugada, nos duele la violencia con la que nos tratan, nos duele que nos hayan quemado el TED de Santa Cruz,  Ahora atentaron contra el patrimonio de los bolviianos", lamentó.

La autoridad condenó la violencia y el ataque al  patrimonio del Estado bolviiano.

"No son fraudulentos los resultados porque ahi tambien estan los represtantes de cada una de las organizaciones políticas Hemos cumplido", dijo.

Choque finalizó agradeciendo el trabajo del personal del TSE. En la conferencia no se encontraba el vocal Antonio Costa.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...