Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Parálisis de la transmisión de resultados preliminares genera dudas

La transmisión de resultados electorales preliminares (trep) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó el mismo al 84 por ciento del conteo. Este hecho generó dudas y confusión en la población en general.

De acuerdo a especialistas en el área, la interrupción se pudo haber dado para no generar desconcierto en la ciudadanía, debido a que se está trabajando sobre tres fuentes distintas.

"Según la corte es para no generar confusiones la interrupción de la TREP porque no podían tener dos fuentes distintas de datos. Mientras que no haya los resultados oficiales, hay que confiar en el conteo rápido al 100 %", expresó el investigador Roberto Laserna.

  • Conteo rápido

Se tratan de resultados preliminares oficiales. Éste se obtiene de la contabilización de las actas tomadas de la muestra estadística, determinada antes de la votación

Es decir, se seleccionan las mesas previo proceso. Posteriormente, los datos son levantados, una vez realizada la votación. Finalmente se envía la información. En este caso, la empresa encargada de ello fue la empresa privada Viaciencia. Los datos que se conocen de esta fuente reflejan los resultados al 100 por ciento, pero no del total de las actas, sino de la muestra estadista.

  • TREP

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un conteo que hace la corte electoral, a través de una empresa contratada por ellos. Se trata de una revisión física electrónica. El proceso cosiste en recoger las actas y trascribir los datos solamente, no el acta completa. Posteriormente, esta información es enviada a una computadora, donde se consolida. Finalmente se transiten los datos rápidamente.

  • Resultados oficiales

Se trata de un trabajo que refiere a la revisión física de las actas. Es decir que la corte realiza un control acta por acta.

Entre los datos que se verifican están las firmas, los sellos, que no haya borrones etc. Posteriormente, esa información forma parte de los resultados oficiales, los cuales una vez que lleguen al 100 por ciento serán transmitidos como los datos oficiales. Este proceso es procedimiento mucho más lento, pero mucho más seguro.

INTERRUPCIÓN

El TREP difundió los datos preliminares al 84% haciendo prever una segunda vuelta electoral entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), sin embargó la transmisión se paralizó pasadas a las 19:40 de ayer.

Al respecto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), pasada las 22.00 y al conocer esta situación, pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicar los motivos que llevaron a esta interrupción.
 

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...