Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Parálisis de la transmisión de resultados preliminares genera dudas

La transmisión de resultados electorales preliminares (trep) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó el mismo al 84 por ciento del conteo. Este hecho generó dudas y confusión en la población en general.

De acuerdo a especialistas en el área, la interrupción se pudo haber dado para no generar desconcierto en la ciudadanía, debido a que se está trabajando sobre tres fuentes distintas.

"Según la corte es para no generar confusiones la interrupción de la TREP porque no podían tener dos fuentes distintas de datos. Mientras que no haya los resultados oficiales, hay que confiar en el conteo rápido al 100 %", expresó el investigador Roberto Laserna.

  • Conteo rápido

Se tratan de resultados preliminares oficiales. Éste se obtiene de la contabilización de las actas tomadas de la muestra estadística, determinada antes de la votación

Es decir, se seleccionan las mesas previo proceso. Posteriormente, los datos son levantados, una vez realizada la votación. Finalmente se envía la información. En este caso, la empresa encargada de ello fue la empresa privada Viaciencia. Los datos que se conocen de esta fuente reflejan los resultados al 100 por ciento, pero no del total de las actas, sino de la muestra estadista.

  • TREP

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un conteo que hace la corte electoral, a través de una empresa contratada por ellos. Se trata de una revisión física electrónica. El proceso cosiste en recoger las actas y trascribir los datos solamente, no el acta completa. Posteriormente, esta información es enviada a una computadora, donde se consolida. Finalmente se transiten los datos rápidamente.

  • Resultados oficiales

Se trata de un trabajo que refiere a la revisión física de las actas. Es decir que la corte realiza un control acta por acta.

Entre los datos que se verifican están las firmas, los sellos, que no haya borrones etc. Posteriormente, esa información forma parte de los resultados oficiales, los cuales una vez que lleguen al 100 por ciento serán transmitidos como los datos oficiales. Este proceso es procedimiento mucho más lento, pero mucho más seguro.

INTERRUPCIÓN

El TREP difundió los datos preliminares al 84% haciendo prever una segunda vuelta electoral entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), sin embargó la transmisión se paralizó pasadas a las 19:40 de ayer.

Al respecto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), pasada las 22.00 y al conocer esta situación, pidió a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicar los motivos que llevaron a esta interrupción.
 

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...