Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre ambas tiendas políticas el próximo mes de diciembre.

El expresidente, visiblemente cansado por la maratónica jornada, tomó la segunda vuelta como un triunfo y convocó a los bolivianos a unirse en torno a su candidatura para derrotar el autoritarismo y recuperar la democracia. El postulante también denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) paralizó el conteo rápido generando dudas en la transparencia de los comicios.

Mesa fue el primero en salir a los medios, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cerca a las 20:30. El exvocero de la demanda marítima compareció ante los medios junto a su vicepresidenciable, Gustavo Pedraza, su aliado y alcalde de La Paz, Luis Revilla, y varios seguidores.

“Hemos logrado un triunfo incuestionable, que nos permite decir con absoluta certeza y con seguridad tanto con la información que se acaba de conocer por los medios, como nuestro propio cálculo, que estamos en segunda vuelta”, aseveró Mesa, en su “búnker” de campaña ubicado en el Centro de Evento Mediterráneo, en la zona sur de La Paz.

Según la Ley de Régimen Electoral, la segunda vuelta se habilita porque el primero (en este caso Evo Morales, del MAS) no alcanzó el mínimo de 50% de votos ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. La diferencia entre el primero y el segundo es, por ahora, con el 83,85% de actas computadas,  de 7,87%.

Mesa ve este resultado como una victoria, pues si se dan los pronósticos y suma el respaldo de los siete restantes partidos que se presentaron a la elección, que son todos opositores al MAS,  podrá alcanzar el umbral de victoria  de la mayoría absoluta. Sin embargo, resta saber los resultados finales del conteo oficial del TSE para que se consolide esta diferencia que le permite ingresar a la segunda vuelta.

Por ello, el candidato de CC convocó a los bolivianos a la unidad para vencer al autoritarismo y defender la democracia.

“Pero por supuesto, nos queda la ruta hacia el triunfo definitivo en la segunda vuelta y por supuesto esa ruta tenemos claro que debe estar construida sobre la base a la unidad”, dijo y aseveró que “abrimos el espacio a todos los votantes que han querido escoger otros caminos diferentes al nuestro, ahora a partir de este momento Bolivia debe escoger entre dos opciones para la presidencia del país, ustedes saben cuáles son esos dos caminos, y en este momento nuestra invitación, nuestra convocatoria a  todos los compatriotas que escogieron opciones distintas a la nuestra el día de  hoy (por ayer)”.

Mesa dijo que “nuestra acción será construir más unidad de la que hemos logrado y estar seguros de contar con la mayoría de bolivianos que nos den el triunfo definitivo en la votación final que probablemente sea el 15 de diciembre”.

“No es una elección cualquiera, se juega el destino de Bolivia, la democracia de nuestro país”, apuntó.

Casi a medianoche, Mesa tuiteó su preocupación porque el conteo TREP se frenó cuando el conteo estaba a 83,85%. “Una vez mas el TSE incumple su palabra, su compromiso era darnos un 100% de los resultados del cómputo total de los resultados a través del TREP, hizo un solo informe al 80% de votos escrutados e interrumpió su trabajo, un trabajo que es el compromiso de seguridad de algo que todos conocemos a partir de los recuentos de conteo rápido, que estamos en segunda vuelta con una diferencia de menos de 5 puntos”, dijo.

Mesa calificó de “extremadamente grave” que el TREP no finalice su conteo y aseveró que “no lo podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta”.

Mesa alertó a sus seguidores y les pidió “estar alertas” hasta que este recuento se reinicie “sin manipulación y sin ningún tipo de  descontrol”.

El postulante a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, a su turno, agradeció el voto del departamento de Santa Cruz, su región natal, donde Mesa obtuvo una votación que roza el 47%.

“Quisieron amordazarnos, quitarnos la libertad, y aquí está la respuesta. Los hombres y las mujeres de los llanos, selva, altiplano no podemos acostumbrarnos a estar oprimidos”, dijo.

“A mi pueblo cruceño que nos ha dado una contundente victoria, quiero darle un abrazo a Santa Cruz con todo, a esa gente luchadora que tiene una visión nacional”, indicó.

Pedraza aseguró que no sólo vinieron a sacar a un “autoritario”, sino que “vamos a venir a gobernar bien, vamos a dar el ejemplo de lo que somos, vamos a transformar este país”.

El vicepresidenciable aseveró que buscarán a todos los sectores para sumar respaldos de cara a la segunda vuelta.

“Vamos a hablar con todos, con absolutamente todos los actores políticos, con todas la fuerzas sociales y todas as fuerzas políticas (para obtener una victoria en el balotaje)”, afirmó Pedraza.

A este llamado se sumó  anoche la alianza Bolivia Dice No, que postuló a Oscar Ortiz y Shirley Franco, quienes confirmaron su respaldo a Mesa en el balotaje.

El tercero lugar en las urnas es para el pastor ultraconservador Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que sacó un 8,74% preliminarmente. El candidato también deslizó  su respaldo a Mesa, señalando que  “tenemos que salir de la dictadura y por parte de Carlos (Mesa)  no es la dictadura”.

 

"El triunfo lo debemos a la claridad de pensamiento del pueblo boliviano y el agradecimiento a todas esas personas que han decidido votar por CC”. "No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta para construir una Bolivia mejor”. "Vamos a hablar con absolutamente todos los actores políticos, con todas las fuerzas sociales y todas las fuerzas políticas”. Gustavo Pedraza. Candidato a la Vicepresidencia.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...