Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Convocan a vigilia y veedores se pronuncian en la jornada posterior a los comicios

Desde que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), dejó de actualizarse ayer ceca a las 20:00, con una posible segunda vuelta entre el candidato oficialista Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, las reacciones de activistas, cívicos no han dado pausa y en tres regiones la ciudadanía se organiza para movilizarse.

El cómputo señalaba que el 45,28% de los votos a nivel nacional fueron para el Movimiento Al Socialismo (MAS), frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC).

Los datos anunciaban la realización de una segunda vuelta celebrada por Mesa en su discurso. En contraparte Morales evitó mencionar la posibilidad del balotaje y salió confiado a anunciar desde Palacio de Gobierno, la espera de los resultados del área rural.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), casi  al mismo tiempo que la única empresa autorizada, Viaciencia.

Sin embargo, ante el congelamiento de la difusión de los resultados, los candidatos y las misiones de veedores comenzaron a pronunciarse. 

La misión de observadores de la OEA pidió una explicación al TSE de por qué se dejaron de transmitir los datos preliminares y hoy en reunión con el TSE le transmitió "la necesidad de mantener informada a la ciudadanía", según informaron en su cuenta de Twitter.

 Los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron hoy a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reinicie con todas las "garantías" el cómputos de votos de las elecciones generales que fue interrumpido ayer y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

El subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, manifestó que ese país está observando de cerca los resultados de la primera vuelta de los comicios generales en Bolivia, principalmente de la repentina suspensión de los resultados preliminares de los votos por parte del Órgano Electoral y solicitó a las autoridades que se restituya la credibilidad y la transparencia del proceso.

El ministro británico para Europa y las Américas, Christopher Pincher, también manifestó su preocupación y pidió total transparencia en la transmisión de datos.

 

Esta mañana también el Conade y Comunidad Ciudadana convocaron a la movilización para defender el voto popular que abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

"Estamos denunciado que hay un fraude en proceso, en la medida que el TSE ha coartado el recuento rápido de votos y no está dando transparencia a los datos. También queremos señalar las graves irregularidades que están siendo descubiertas en Potosí (...). Eso evidencia un gran fraude que se está formando a nivel nacional. El Conade convoca a la resistencia civil, la resistencia histórica y nuestro pueblo tiene una intensa tradición de lucha por la defensa de la democracia y la recuperación de la democracia", afirmó Manuel Morales, miembro del Conade, en conferencia de prensa.

Hasta el momento el TSE se limitó a calificar de  “positiva” la entrega de datos del TREP, y explicó que el corte del conte fue para evitar "una confusión", al iniciarse el cómputo oficial.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...