Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Convocan a vigilia y veedores se pronuncian en la jornada posterior a los comicios

Desde que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), dejó de actualizarse ayer ceca a las 20:00, con una posible segunda vuelta entre el candidato oficialista Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, las reacciones de activistas, cívicos no han dado pausa y en tres regiones la ciudadanía se organiza para movilizarse.

El cómputo señalaba que el 45,28% de los votos a nivel nacional fueron para el Movimiento Al Socialismo (MAS), frente al 38.16% de Comunidad Ciudadana (CC).

Los datos anunciaban la realización de una segunda vuelta celebrada por Mesa en su discurso. En contraparte Morales evitó mencionar la posibilidad del balotaje y salió confiado a anunciar desde Palacio de Gobierno, la espera de los resultados del área rural.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), casi  al mismo tiempo que la única empresa autorizada, Viaciencia.

Sin embargo, ante el congelamiento de la difusión de los resultados, los candidatos y las misiones de veedores comenzaron a pronunciarse. 

La misión de observadores de la OEA pidió una explicación al TSE de por qué se dejaron de transmitir los datos preliminares y hoy en reunión con el TSE le transmitió "la necesidad de mantener informada a la ciudadanía", según informaron en su cuenta de Twitter.

 Los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron hoy a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reinicie con todas las "garantías" el cómputos de votos de las elecciones generales que fue interrumpido ayer y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

El subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, manifestó que ese país está observando de cerca los resultados de la primera vuelta de los comicios generales en Bolivia, principalmente de la repentina suspensión de los resultados preliminares de los votos por parte del Órgano Electoral y solicitó a las autoridades que se restituya la credibilidad y la transparencia del proceso.

El ministro británico para Europa y las Américas, Christopher Pincher, también manifestó su preocupación y pidió total transparencia en la transmisión de datos.

 

Esta mañana también el Conade y Comunidad Ciudadana convocaron a la movilización para defender el voto popular que abre la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

"Estamos denunciado que hay un fraude en proceso, en la medida que el TSE ha coartado el recuento rápido de votos y no está dando transparencia a los datos. También queremos señalar las graves irregularidades que están siendo descubiertas en Potosí (...). Eso evidencia un gran fraude que se está formando a nivel nacional. El Conade convoca a la resistencia civil, la resistencia histórica y nuestro pueblo tiene una intensa tradición de lucha por la defensa de la democracia y la recuperación de la democracia", afirmó Manuel Morales, miembro del Conade, en conferencia de prensa.

Hasta el momento el TSE se limitó a calificar de  “positiva” la entrega de datos del TREP, y explicó que el corte del conte fue para evitar "una confusión", al iniciarse el cómputo oficial.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...