Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

¿Primera o segunda vuelta?, la incógnita de las elecciones de hoy

Las elecciones presidenciales de hoy son consideradas de “alto voltaje” por los diversos matices que reflejaron las encuestas en los últimos dos meses y el número de votantes indecisos.

Según los resultados de las encuestas, existe la posibilidad de una segunda vuelta (balotaje) a realizarse el próximo 15 de diciembre entre los dos candidatos más votados: Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Analistas políticos  tienen posiciones  encontradas sobre la posibilidad de un balotaje.

Para que el presidente Morales consiga su tercera reelección, que lo habilitará a gobernar hasta 2025, necesitará ganar por un 40 por ciento y sacarle 10 puntos de diferencia al segundo candidato más votado. Otra de las posibilidades que le permitirán continuar en el Gobierno, sin necesidad de una segunda vuelta, es que consiga más del 50 por ciento de los votos.

María Teresa Zegada, investigadora del Ceres, en un reciente análisis sobre un posible balotaje indicó que esto abrirá nuevos escenarios en la vida política del país.

“La consulta sobre una probable segunda vuelta entre Morales y Mesa se viene realizando desde hace más de un año, y en todos los casos Mesa ocupa el primer lugar debido a que, como todos sabemos, en la próxima elección más que la preferencia por un candidato en particular se está jugando básicamente dos posiciones: oficialismo y oposición o, en otras palabras, continuismo versus renovación, marcados por la huella del 21F”, escribió Zegada.

Por su parte, el analista de Ciudadanía, Daniel Moreno, dijo que la intención de voto registrada en la última encuesta de la empresa Mercados y Muestras, que da a Morales un 35 por ciento y a Mesa un 27 por ciento, indica una segunda vuelta.  La intención de voto en primera vuelta no le alcanza a Morales para ser reelecto, señaló. 

 

Improbabilidad

Para Mario Torrico, politólogo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las encuestas “subestiman” al votante de Morales y, pese a reconocer que existe un alto índice de electores indecisos, afirma que una segunda vuelta “está lejos” de ser un hecho.

“En Bolivia las consultoras dedicadas a los sondeos suelen subestimar el voto al presidente. Les ha pasado siempre, un 40 por ciento del padrón pertenece al área rural y ese porcentaje se destina para Morales”, afirmó.

El analista político indicó que en el país las encuestas aún “no logran obtener una representatividad cabal del sufragio en zonas campesinas”, debido a que no pueden “penetrar” en determinadas zonas.

 “Es por eso mismo que el mandatario siempre termina por recaudar más votos de lo estimado”, sostuvo Torrico.

En tanto, el también analista político Roberto Covarrubias indicó que es más improbable que se registre una segunda vuelta electoral, debido a que los distintos sondeos no fueron hechos en el llamado “voto duro” que tiene a favor Morales en las áreas rurales y zonas periféricas.

Recordó que las encuestas nunca acertaron en sus resultados en anteriores comicios electorales, y que hoy no es la excepción.

Puso de ejemplo a EEUU cuando en las elecciones de 2016 todas las encuestas daban ganadora a la demócrata Hillary Clinton, pero los resultados fueron otros alzándose con la victoria el republicano Donald Trump.

En Argentina pasó algo similar, antes de las elecciones primarias, las empresas encuestadoras daban que el presidente Mauricio Macri se alzaba  con un mínimo porcentaje sobre el peronista Alberto Fernández. Sin embargo, tras los comicios la sorpresa fue grande: Fernández se alzó con la victoria con una ventaja del 19 por ciento.

Covarrubias manifestó que Morales goza de una gran credibilidad, un reconocimiento mayoritario positivo de su ejercicio de gobierno y encarna los grandes consensos alcanzados gracias, fundamentalmente, a las políticas implementadas en materia económica y social en estos últimos 13 años. 

Cualquiera que fuera el resultado de estos comicios, los perdedores deben aceptar el resultado final de los votos para el bien de la democracia boliviana.

 

 

ESCAÑOS

Cámara de Diputados

Para la Cámara de Diputados se elegirá en nueve circunscripciones departamentales distribuidas en escaños uninominales, plurinominales y especiales.

En cada departamento se asignará escaños plurinominales por el sistema proporcional. En cada circunscripción uninominal se elegirá por simple mayoría de sufragio, en caso de empate habrá segunda ronda.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...