Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Presidente pide participar pacíficamente en elecciones

El presidente Evo Morales llamó ayer a los bolivianos a participar de manera pacífica y activa en las elecciones generales que se realizan hoy. 

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales expresó en esa red social su seguridad de que los comicios serán una “fiesta democrática” debido a la “conciencia y madurez” de los electores.

“#Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, agregó en el mismo tuit.

En tanto, en Cochabamba el gobernador Iván Canelas remarcó que la participación ciudadana ayuda fortalecer la democracia. “Independientemente de por quién vote uno, la participación de la ciudadanía fortalece la democracia en el país”, afirmó.

 “Lo importante es que todos, los 7 millones de pobladores de Bolivia que están inscritos en el padrón electoral, participen en las elecciones”, remarcó a los periodistas.

Los bolivianos elegirán a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

“La participación del ciudadano, al margen de su voto, vote por quien quiera, va a fortalecer nuestra democracia y creo que esto es importante; de manera que los electores deberían principalmente participar en las elecciones y en estos días definir por quién van a votar”, enfatizó.

Más de 7 millones de bolivianos fueron habilitados para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán los comicios, según el TSE, quienes harán seguimiento del desarrollo de la votación y emitirán un informe.

Entre esos veedores están la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) y Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

 

SEPA MÁS

Más de 7 millones de electores habilitados

En Bolivia y en el exterior hay  7,3 millones de electores habilitados para las elecciones generales 2020-2025.

 

Más de 200 veedores internacionales

Estos comicios contarán con 235 observadores que controlarán el proceso electoral.

 

Inauguración y horarios para la votación

El acto electoral se inaugurará a las 7:00 y se prevé que las mesas abran a las 8:00 y cierren luego de ocho horas, a las 16:00.

 

El TSE insta a empezar puntualmente el proceso

REDACCION CENTRAL

Abi

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que todo está listo y en orden para arrancar este domingo desde muy temprano con el desarrollo de las elecciones generales en Bolivia y en  el exterior.

“Vamos a tener el acto de inauguración a las 7:00 y la apertura de las mesas será a las 8:00 en todos los departamentos paralelamente, para nosotros es importante que las mesas de sufragio comiencen puntualmente a funcionar desde las 8:00 para que los y las ciudadanas puedan votar, estarán abiertas ocho horas continuas hasta las 16:00”, dijo.

Choque detalló que en total son 7.315.364 personas habilitadas para votar, en Bolivia los electores habilitados suman 6.974.363 y fuera de las fronteras 341.001.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...