Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Presidente pide participar pacíficamente en elecciones

El presidente Evo Morales llamó ayer a los bolivianos a participar de manera pacífica y activa en las elecciones generales que se realizan hoy. 

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales expresó en esa red social su seguridad de que los comicios serán una “fiesta democrática” debido a la “conciencia y madurez” de los electores.

“#Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, agregó en el mismo tuit.

En tanto, en Cochabamba el gobernador Iván Canelas remarcó que la participación ciudadana ayuda fortalecer la democracia. “Independientemente de por quién vote uno, la participación de la ciudadanía fortalece la democracia en el país”, afirmó.

 “Lo importante es que todos, los 7 millones de pobladores de Bolivia que están inscritos en el padrón electoral, participen en las elecciones”, remarcó a los periodistas.

Los bolivianos elegirán a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

“La participación del ciudadano, al margen de su voto, vote por quien quiera, va a fortalecer nuestra democracia y creo que esto es importante; de manera que los electores deberían principalmente participar en las elecciones y en estos días definir por quién van a votar”, enfatizó.

Más de 7 millones de bolivianos fueron habilitados para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán los comicios, según el TSE, quienes harán seguimiento del desarrollo de la votación y emitirán un informe.

Entre esos veedores están la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) y Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur.

 

SEPA MÁS

Más de 7 millones de electores habilitados

En Bolivia y en el exterior hay  7,3 millones de electores habilitados para las elecciones generales 2020-2025.

 

Más de 200 veedores internacionales

Estos comicios contarán con 235 observadores que controlarán el proceso electoral.

 

Inauguración y horarios para la votación

El acto electoral se inaugurará a las 7:00 y se prevé que las mesas abran a las 8:00 y cierren luego de ocho horas, a las 16:00.

 

El TSE insta a empezar puntualmente el proceso

REDACCION CENTRAL

Abi

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró que todo está listo y en orden para arrancar este domingo desde muy temprano con el desarrollo de las elecciones generales en Bolivia y en  el exterior.

“Vamos a tener el acto de inauguración a las 7:00 y la apertura de las mesas será a las 8:00 en todos los departamentos paralelamente, para nosotros es importante que las mesas de sufragio comiencen puntualmente a funcionar desde las 8:00 para que los y las ciudadanas puedan votar, estarán abiertas ocho horas continuas hasta las 16:00”, dijo.

Choque detalló que en total son 7.315.364 personas habilitadas para votar, en Bolivia los electores habilitados suman 6.974.363 y fuera de las fronteras 341.001.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...