Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios piden “repensar” el posible pago del doble aguinaldo

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) expresó su preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a decretar el pago del doble aguinaldo en esta gestión. Considera que aplicar nuevamente esta medida no será de beneficio para la economía del país ni de la región.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que hasta fin de mes se conocerá la decisión del pago del doble aguinaldo, luego de las elecciones nacionales. Sin embargo, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, insta a que se pueda “repensar” que esta no es la medida más adecuada. 

“Lo que debemos hacer es dar competitividad a la empresas. Para esto, se necesita que las empresas puedan reinvertir en tecnología y mejorar la producción para exportar más e importar menos. Pero esto no es posible si se tiene que ajustar los costos al pago del doble aguinaldo”, manifestó Bellott.

Por esto motivo, indicó que en las siguientes semanas se gestionará reuniones con las diferentes instancias encargadas de la toma de decisiones del pago de este beneficio. El objetivo será dialogar para hallar la mejor vía para la economía del país. 

Una postura similar es la que ya expresó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el jueves. El presidente, Rolando Kempff , dijo que no se efectuará el pago del segundo aguinaldo porque el crecimiento económico será menor al 4,5 por ciento que se requiere para que se cumpla el beneficio.

“En economía de nuestro país podemos decir que estamos creciendo este año a 3,9 por ciento. Es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la Cámara anuncia que no habrá un segundo aguinaldo”, informó Kempff, durante la inauguración de una rueda de negocios de ese gremio.

En tanto, el 8 de octubre durante una entrevista en la televisora Cadena A, el vicepresidente Álvaro García explicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó contundentemente la posibilidad de que se niegue el segundo aguinaldo. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que los trabajadores no permitirán la eliminación del segundo aguinaldo, por tratarse de un “derecho adquirido”.

Este beneficio se ha pagado en diferentes oportunidades, luego que el Gobierno anunciara un crecimiento económico del 4,5 por ciento anual. En los últimos años ese crecimiento se ha mantenido, pero no mejorado.

 

COSTO

PyMes son las más afectadas

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5 por ciento.

 

Desde entonces, el pago del doble aguinaldo se efectuó en 2013, 2014, 2015 y 2018. En 2016 y 2017 no se canceló el beneficio, porque la expansión económica no estuvo por encima del 4,5 por ciento.

 

Las pequeñas y medianas empresas expresaron numerosas oportunidades ser las más afectadas, pues no tienen el capital suficiente para hacer frente a este costo. Por este motivo, este año se instauró la billetera móvil con el 15 por ciento.

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...