Pasar al contenido principal
Redacción Central

TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores semanas.

“En cuanto al TREP que viene a salir como noticia, decirles que es una noticia falsa. A ustedes mismos les consta que hemos tenido talleres de socialización, no sólo con los medios de comunicación, sino también con representantes de las organizaciones políticas, y ustedes mismos, en un taller práctico, han visto que es un sistema seguro”, dijo ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, vocal encargado del TREP, no participó de la conferencia de prensa.

Horas antes, el portal Brújula Digital publicó una denuncia de un funcionario anónimo del TSE, en sentido de que “algunos vocales del TSE están planeando sabotear el sistema de TREP el día de las elecciones”

Según la fuente consultada por Brújula, el plan era utilizar un informe de auditoría de la empresa panameña Ethical Hacking, contratada recientemente para supervisar el trabajo del TREP, como un pretexto para que los datos de transmisión rápida no sean divulgados.

“Lo que buscan algunos vocales, sobre todo los más relacionados al MAS, es que, usando el informe de auditoría, el trabajo sea saboteado, invalidado. Además, lo que están intentando hacer es retener los resultados y que en vez de tener un 80 por ciento a las 7:30 de la noche, el proceso sea mucho más lento”, dijo la fuente, que trabaja hace muchos años en el TSE.

Si eso ocurre, explicó la fuente, la ciudadanía primero desconfiaría del resultado del TREP y sólo quedaría esperar cinco días para el cómputo oficial, “donde cualquier cosa puede pasar”.

Consultada al respecto, Choque aseveró que el TREP está garantizado y que incluso se sumó una auditoría concurrente a ese sistema y al de cómputo oficial. “A esto también se suma, con mucha claridad, una auditoría concurrente a los dos sistemas, al TREP y al de cómputo, para garantizar que se haga en el marco de lo planificado”.

Cuando el TSE presentó el TREP, el pasado 9 de octubre, aseguró que este sistema podrá reportar al menos al 80 por ciento de los resultados preliminares hasta las 20:00 y al 90 por ciento hasta la medianoche. La información del TREP es previa al cómputo oficial y tendrá un margen de error de entre 1 y 2 por ciento del conteo final.

El CEO de la empresa Ethical Hacking Consultores Panamá, Alvaro Andrade Sejas, encargada de la auditoría del TREP, aseveró a Los Tiempos que no puede dar detalles del trabajo que se realiza por temas de confidencialidad, pero aseguró “que nada de lo que dice esa noticia es cierto ya que se viene haciendo un trabajo exhaustivo para que todo funcione correcta y normalmente durante estas elecciones”.

El vocal del TSE, Edgar Gonzales, aseveró que el TREP está en pleno funcionamiento y que el domingo el sistema arrojará porcentajes “hasta el nivel que lance a las 19:45”. “El TREP es un sistema que se ha institucionalizado a partir de 2016, es un sistema técnico que va a dar resultados el día domingo, pretendemos hacerlo a las 19:45 y se van a dar los resultados hasta el nivel que lance el sistema, no tenemos ningún inconveniente, es un sistema que lo maneja la Dntic (Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación), que es tecnológico, no lo manejan los vocales”, dijo.

Además —aseveró— se trata de “un sistema que ya está en la web, entonces vamos a dar resultados antes de las 8 de la noche en el porcentaje que nos arroje”.

El TREP es un sistema que busca que el 90 por ciento de los resultados sea preliminarmente transmitido la misma noche de las elecciones. Desde 2016, la empresa Neotec, que dirige Marcel Guzmán de Rojas, está a cargo de ese trabajo. Guzmán de Rojas dijo que el TREP procesará la información de 34.555 actas en dos horas, por lo que se espera que hasta las 20:00 del 20 de octubre se cuente con al menos el 80 por ciento de los resultados.

 

Es un sistema técnico que se va a dar resultados el día domingo hasta más o menos 19:45”

Edgar Gonzales

Vocal TSE

 

En cuanto al TREP que viene a salir como noticia, decirles que es una noticia falsa (…) han visto que es un sistema seguro”

María Eugenia Choque

Presidenta TSE

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...