Pasar al contenido principal
Norman Chinchilla

Tranquila jornada preelectoral en el Chapare

Villa Tunari / Los Tiempos

La víspera de las elecciones generales se vive en Villa en Tunari en un ambiente tranquilo marcado por un tráfico vehicular notoriamente reducido en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a la restricción electoral.

El presidente Evo Morales y una comitiva de periodistas y funcionarios llegaron cerca de la 15 horas de Cochabamba, luego de haber almorzado a medio camino, en un restaurante donde el candidato del MAS conversó unos momentos con la gente que lo acompaña, sin más formalidades

En Villa Tunari, el Presidente cenó a las 19 horas en la alcaldía, donde su equipo de prensa había convocado a los periodistas, para la cena.

Morales llegó en una caravana de vehículos y se reunió inmediatamente con un equipo reducido de asesores, al parecer cubanos, sin haber tenido contacto alguno con la prensa ni con la población.

En las afueras de la alcaldía, ubicad en la plaza principal de Villa Tunari, aparte de los vehículos oficiales y algunos funcionarios, había muy poca gente, lo que contrasta con las jornadas preelectorales de años pasados, cuando la presencia del jefe de Estado y líder cocalero despertaba entusiasmo y provocaba aglomeración en el lugar donde cenaba con los periodistas.

“He ido a la alcaldía pero no ha aparecido”, dijo Zoila N. una habitante de Villa Tunari que manifestó su extrañeza porque “siempre nos saluda y harta gente vamos a verlo”. Pero esta vez, el ambiente fue muy tranquilo y discreto.

Pocas banderas

En Villa Tunari y los otros pueblos del trópico de Cochabamba, la propaganda electoral de MAS es escasa, pocas banderas en algunas casas y una media docena de carteles en todo el trayecto desde Cochabamba, son los únicos signos que recuerdan las elecciones de hoy domingo.

En Shinahota, la tarde el sábado fue muy poco concurrida en su mercado central, donde una solitaria banderita del MAS era el único punto con los colores del partido oficialista.

Una habitante de Villa Tunara, que pide no ser identificada, asegura que la gente del lugar “ya no es como antes con Evo. Unos dicen que van a votar por él y otros dicen que sería mejor presidente, mitad, mitad”.

Al final de cena en la alcaldía una funcionaria de la Gobernación explicó a los periodistas que l ajornada del Presidente se terminaba ahí y que hoy llegará a Villa 14 de Septiembre, donde vota, a las 7 de la mañana para desayunar con la prensa y luego sufragar.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...