Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cochabamba ultima detalles para la jornada electoral

A horas de iniciar la jornada electoral en todo el país, diferentes instituciones y organizaciones ultiman detalles para las Elecciones Generales.

En Cochabamba, el Tribunal Electoral Departamenta (TED) realizó las últimas capacitaciones de los ciudadanos habilitados como jurados. Además, distribuyó las últimas maletas con material electoral: papeletas, lapiceros, listas, actas y los otros insumos para que los electores sufraguen.

Por su parte, la Policía habilitará más de cuatro mil efectivos para mantener el orden y vigilar el bienestar de la ciudadanía en esta jornada electoral.

“Mañana estamos acuartelando al 100 por ciento del personal en Cochabamba. Son más de cuatro mil policías, de los cuales 2500 estarán designados a la seguridad de los recintos electorales. Los otros efectivos cumplirán funciones específicas haciendo patrullaje y atendiendo casos de la población”, explicó el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy.

Recomendó a la población, respetar las normas del auto de buen gobierno durante este proceso electoral. Además, explicó que los ciudadanos pueden contactarse al 110, al 911 o a los módulos y EPIs que se encuentren cercanos ante cualquier situación de peligro o emergencia.

Los ciudadanos podrán emitir su voto desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00. El TED iniciará el cómputo departamental a las 18:00. Se prevé que los resultados preliminares empiecen a difundirse a las 20:00.

En el ámbito nacional, el presidente y candidato a la presidencia por el MAS, Evo Morales, llamó a la ciudadanía de participar de forma pacífica y activa en las elecciones nacionales.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, sostuvo una reunión con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron a Bolivia para seguir el proceso de las elecciones generales del 20 de octubre.

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se reunió con los candidatos a diputados y senadores por esa alianza con el fin de ultimar detalles del control electoral y la agenda del día de las elecciones nacionales.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...