Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Aprueban en Beni plan de suelos sin la participación de indígenas

La Asamblea Legislativa de Beni aprobó el Plan Departamental de Uso del Suelo (Plus-Beni) que zonifica en categorías y subcategorías el uso del territorio en esa región. La ley fue aprobada con el cuestionamiento y sin la participación de indígenas.

En tanto, en Santa Cruz, los indígenas que marcharon desde San Ignacio de Velasco consideran que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), vulneró sus derechos (entre ellos, la consulta previa) al otorgar resoluciones de asentamiento a comunidades del occidente del país.

Beni

El plan aprobado en Beni tiene como ámbito de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el Plan Departamental de Uso del Suelo.

El plan contiene cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas.

El jueves, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció que el gobernador, Alex Ferrier (MAS), pretende aprobar la ley de suelos sin participación de los indígenas y en beneficio de los ganaderos. Lamentaron que no les hayan hecho participes de los cambios en la ley.

El Gobernador sólo expuso el plan a ganaderos y sectores empresariales. “Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa ley”, dijo Tamo a Anf.

Los indígenas tenían previsto reunirse para determinar las acciones tras la aprobación de la ley departamental sin su participación.

 

VIGILIA EN LA CATEDRAL

Un centenar de indígenas permanece en la plaza principal de Santa Cruz a la espera de diálogo por el Gobierno para abordar demandas, como el desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía; la abrogación de normas que promueven los desmontes y chaqueos y la titulación de tierras.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, visitó a los marchistas y agendó con ellos una reunión el próximo lunes para escuchar las demandas.

Las principales demandas a la Gobernación son la convocatoria a la Comisión Agraria para analizar el tema de tierras y la electrificación en varias comunidades indígenas.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...