Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Aprueban en Beni plan de suelos sin la participación de indígenas

La Asamblea Legislativa de Beni aprobó el Plan Departamental de Uso del Suelo (Plus-Beni) que zonifica en categorías y subcategorías el uso del territorio en esa región. La ley fue aprobada con el cuestionamiento y sin la participación de indígenas.

En tanto, en Santa Cruz, los indígenas que marcharon desde San Ignacio de Velasco consideran que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), vulneró sus derechos (entre ellos, la consulta previa) al otorgar resoluciones de asentamiento a comunidades del occidente del país.

Beni

El plan aprobado en Beni tiene como ámbito de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el Plan Departamental de Uso del Suelo.

El plan contiene cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas.

El jueves, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció que el gobernador, Alex Ferrier (MAS), pretende aprobar la ley de suelos sin participación de los indígenas y en beneficio de los ganaderos. Lamentaron que no les hayan hecho participes de los cambios en la ley.

El Gobernador sólo expuso el plan a ganaderos y sectores empresariales. “Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa ley”, dijo Tamo a Anf.

Los indígenas tenían previsto reunirse para determinar las acciones tras la aprobación de la ley departamental sin su participación.

 

VIGILIA EN LA CATEDRAL

Un centenar de indígenas permanece en la plaza principal de Santa Cruz a la espera de diálogo por el Gobierno para abordar demandas, como el desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía; la abrogación de normas que promueven los desmontes y chaqueos y la titulación de tierras.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, visitó a los marchistas y agendó con ellos una reunión el próximo lunes para escuchar las demandas.

Las principales demandas a la Gobernación son la convocatoria a la Comisión Agraria para analizar el tema de tierras y la electrificación en varias comunidades indígenas.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...