Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: condenan a 6 años de prisión a expresidente de Fencomin y a 4 mineros

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto condenó hoy a seis años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y a otros cuatro cooperativistas mineros por el encubrimiento del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Todos ellos reconocieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado.

David Inca, activista de Derechos Humanos, informó que entre los sentenciados están Carlos Mamani, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz, Rubén Quenta Trujillo y Ever Carvajal, por el delito de asesinato en grado de encubrimiento, organización criminal, atentados con contra miembros de seguridad del Estado, tenencia y porte de explosivos y robo agravado en grado de complicidad.

"Hoy se llevó el juicio abreviado en el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes en el que se llegó a una pena de seis años (para cinco mineros cooperativistas)", informó Inca a los medios de comunicación.

Agregó que no hubo ninguna objeción de las partes a la sentencia, dictada contra los cinco mineros, al contrario, se pidió la ejecución de la condena.

Entre los cinco sentenciados están el expresidente (Mamani) y el exvicepresidente (Choque) de la Fencomin. Ambos encabezaron las movilizaciones de los cooperativistas en agosto de 2016, cuando Illanes y su edecán fueron secuestrados, torturados y producto de eso falleció la exautoridad.

A los cinco sentenciados, se suman los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, quienes anteriormente también se sometieron a juicio abreviado y los condenaron a cinco años de prisión.

Ahora solo quedan los mineros Josué Caricari y Ángel Aparaya, además del abogado Roberto Durán, contra quienes proseguirá el juicio oral por este caso. También son juzgados, pero en rebeldía, los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar Cruz.

La abogada de los familiares de Illanes, Jalith Mariño, informó que se trató la solicitud de juicio abreviado de los cinco mineros y no hubo objeción alguna, pero las autoridades del Tribunal Décimo recién los notificarán con el resultado de la sentencia y posterior ejecución.

"La solicitud está, la pronunciación del Ministerio Público también, entonces estamos a la espera de la ejecución de la sentencia", refirió la jurista.

Mencionó que los cinco acusados admitieron su participación en el caso y por ello ahora se convertirán en testigos claves para identificar a los autores directos del asesinato del exviceministro Illanes y el grado de responsabilidad que tienen el resto de los mineros que seguirán en juicio oral.

Illanes murió a manos de los cooperativistas el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, durante los enfrentamientos entre mineros y policías.  Aquel año, los mineros se movilizaron en contra de la aprobación de una reforma a la Ley de Cooperativas que permitía la creación de sindicatos en las cooperativas.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...