Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: condenan a 6 años de prisión a expresidente de Fencomin y a 4 mineros

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto condenó hoy a seis años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y a otros cuatro cooperativistas mineros por el encubrimiento del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Todos ellos reconocieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado.

David Inca, activista de Derechos Humanos, informó que entre los sentenciados están Carlos Mamani, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz, Rubén Quenta Trujillo y Ever Carvajal, por el delito de asesinato en grado de encubrimiento, organización criminal, atentados con contra miembros de seguridad del Estado, tenencia y porte de explosivos y robo agravado en grado de complicidad.

"Hoy se llevó el juicio abreviado en el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes en el que se llegó a una pena de seis años (para cinco mineros cooperativistas)", informó Inca a los medios de comunicación.

Agregó que no hubo ninguna objeción de las partes a la sentencia, dictada contra los cinco mineros, al contrario, se pidió la ejecución de la condena.

Entre los cinco sentenciados están el expresidente (Mamani) y el exvicepresidente (Choque) de la Fencomin. Ambos encabezaron las movilizaciones de los cooperativistas en agosto de 2016, cuando Illanes y su edecán fueron secuestrados, torturados y producto de eso falleció la exautoridad.

A los cinco sentenciados, se suman los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, quienes anteriormente también se sometieron a juicio abreviado y los condenaron a cinco años de prisión.

Ahora solo quedan los mineros Josué Caricari y Ángel Aparaya, además del abogado Roberto Durán, contra quienes proseguirá el juicio oral por este caso. También son juzgados, pero en rebeldía, los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar Cruz.

La abogada de los familiares de Illanes, Jalith Mariño, informó que se trató la solicitud de juicio abreviado de los cinco mineros y no hubo objeción alguna, pero las autoridades del Tribunal Décimo recién los notificarán con el resultado de la sentencia y posterior ejecución.

"La solicitud está, la pronunciación del Ministerio Público también, entonces estamos a la espera de la ejecución de la sentencia", refirió la jurista.

Mencionó que los cinco acusados admitieron su participación en el caso y por ello ahora se convertirán en testigos claves para identificar a los autores directos del asesinato del exviceministro Illanes y el grado de responsabilidad que tienen el resto de los mineros que seguirán en juicio oral.

Illanes murió a manos de los cooperativistas el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, durante los enfrentamientos entre mineros y policías.  Aquel año, los mineros se movilizaron en contra de la aprobación de una reforma a la Ley de Cooperativas que permitía la creación de sindicatos en las cooperativas.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...