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Lorena Amurrio Montes

Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral

El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran que esto no cesará ni siquiera el mismo día de las elecciones nacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la población que desde ayer rige el silencio electoral. Esto significa que los partidos políticos no pueden incentivar al voto y deben detener toda forma de campaña. La normativa se aplica a personas particulares y también a medios de comunicación tradicionales, según el artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

Sin embargo, las redes sociales se convirtieron en el espacio para expresar lo que no se puede a través de otros medios. Muchas personas compartieron imágenes de candidatos, fotos haciendo campaña en días pasados, mensajes e incluso incitaron de forma explícita al voto por uno u otro candidato para este domingo.

Asimismo, se identificó algunas cuentas de partidos políticos que continuaron subiendo videos de propaganda en el tiempo de silencio electoral.

También en las calles se observó el incumplimiento del silencio electoral pues, por ejemplo, en la esquina de la avenida Ramón Rivero y Cine Center una pantalla gigante mostraba publicidad del partido oficialista.

Ante esta situación, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que se tiene las cuentas oficiales de los candidatos y que las mismas se van a controlar para emitir sanciones en caso de que vulneren la normativa.

Empero, Choque reconoció que es más complicado ejercer el control en cuentas falsas y páginas donde existe un sinfín de interacción. En efecto, en una revisión del Facebook se observó que varios perfiles sin foto, con datos falsos o información que no garantiza su veracidad están difundiendo imágenes proselitistas o de guerra sucia en grupos de ventas y otros.

Esto también generó la difusión de noticias falsas. Una de ellas tuvo relación con el candidato Óscar Ortiz, a quien se le atribuyó una carta de renuncia y apoyo a otra persona. Tanto el aludido como su equipo político dieron conferencias de prensa para negar esta información y aseguraron que esto responde a una intención de desprestigio.

El delegado del equipo político, Eric Landívar, y la diputada Elianne Capobianco presentaron una denuncia ante el TSE para exigir que se identifique a los autores de la información falsa y se los sancione. “Son noticias pagadas y se tiene que investigar para identificar a quienes están financiando todo ello (...) Estos son indicios de delitos electorales”, dijo Landívar.

Esta situación lleva a que se considere que en los siguientes días se va a utilizar las redes para la difusión de noticias falsas por “lo visto en los últimos meses y apoyado en que la norma no es específica respecto a las redes sociales”, manifestó el editor del portal Bolivia Verifica, Gabriel Díez. En efecto, la Ley 026 del Régimen Electoral no se expresa de manera específica sobre lo digital.

Ante esta situación, Díez recomienda a la gente no creer todo lo que vea o lea a primera vista. En caso de tener dudas sobre una fotografía, indica que se puede utilizar el buscador de imágenes de Google para ver si es real, fue trucada o corresponde a otra época y está sacada de contexto. También existen otras herramientas que se pueden encontrar en internet.

Asimismo, insta a recurrir a otros sitios web para cruzar la información y determinar si la noticia es real. “El silencio electoral es como un candado para combatir la desinformación”, dijo Díez, pues no permite que los medios de comunicación tradicionales desmientan en caso de que algo sea falso o limita bastante esta posibilidad.

Esta situación también afecta a los portales de Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, ya no pueden efectuar una labor tradicional. Empero, continúan analizando si alguna información que se difunde es verdadera, engañosa o falsa y la gente sigue enviando solicitudes de verificación.

A lo largo de toda la carrera electoral se difundieron numerosas noticias falsas, principalmente por las redes sociales. Según Bolivia Verifica, desde el 1 de junio hasta el 10 de octubre se hicieron 208 verificaciones, de las cuales 101 eran informaciones falsas, 38 engañosas y 47 verdaderas. El resto corresponden a discursos políticos, informó Díez.

 En tanto, el portal Chequea Bolivia analizó 167 noticias desde mayo hasta el 15 de septiembre. Del total, el 61 por ciento resultó ser información falsa, 23 por ciento engañosa y 9 por ciento verdadera. Existe otro número de información en proceso de verificación y otras que no lograron ser analizadas por completo debido a diferentes dificultades.

 

 

ANÁLISIS

La ley está diseñada sólo para medios tradicionales y no digitales

Marcelo durán Especialista en  marketing digital

Es una normativa anticuada para una realidad digital, porque no puede regular que la gente se exprese a favor o en contra de un candidato a través de las redes sociales. La ley está diseñada aún para medios tradicionales y ahí sí funciona. 

Eso va a seguir hasta el momento de la misma votación e incluso ese día se puede prever  que van a haber fotos de votos, memes de los votos. Va a ser suficiente que una persona publique para que se desate una serie de comentarios y publicaciones. 

Lo ocurrido con Ortiz es una muestra de que ahora se puede incidir en los indecisos, entonces va a seguir la campaña y las noticias falsas. El conflicto está supeditado a que todavía queremos encapsular a los medios digitales en reglas que aplican a los tradicionales y no se dan cuenta que no funciona así.

Los que sí han entendido el funcionamiento de las redes y el deseo de participación de la gente en el proceso electoral a través de lo digita son los que crearon aplicaciones para regular el escrutinio de los votos. Va a ser un proceso interesante. 

 

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