Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

En siete departamentos la mayor cantidad de votantes son mujeres

Pese al incremento de varones en el padrón electoral de esta gestión, 3.203.262 mujeres están habilitadas para participar de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre, esta cifra representa una mayoría.  Sin embargo, esto no significa que todas vayan a emitir su voto.

Las mujeres que emitirán su voto en estos comicios representan la mayoría en siete departamentos: Chuquisaca (51,56%), La Paz (51,53%), Cochabamba (51,24%), Oruro (51,47%), Potosí (51,95%), Tarija (50,64%) y Santa Cruz (50,46%) (ver infografía).

Según el análisis del padrón electoral, la mayor cantidad de mujeres respecto a los hombres se registra en el departamento de Potosí donde llega al 51,95 por ciento, es decir, 234.843 ciudadanas.

El análisis que resulta de la cantidad de hombres y mujeres en los nueve departamentos hace referencia a que sólo en Beni y Pando existe una mayoría de varones votantes.

 

Histórico

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que históricamente ha habido un incremento de la participación de las mujeres en el padrón aunque esto responde al crecimiento de la población.

“Hay factores demográficos en nuestro padrón, el primero es el alto porcentaje de población joven y tradicionalmente somos un poquito más mujeres que estamos inscritas en el padrón”, señaló.

La presencia femenina en el padrón electoral es evidente, sin embargo, si se trata de conocer cuál es el porcentaje de mujeres que emite su voto, no se tiene información oficial debido a que no se tiene un reporte acerca de esta situación.

“Tenemos un vacío de información en procesos electorales, no sabemos cuál es el porcentaje de mujeres que acuden a las urnas. En general hemos tenido un porcentaje de presencia de las mujeres de alrededor del 85 por ciento, es un porcentaje alto de gente que participa”, señaló.

Sobre la cantidad de ciudadanos que optan por la abstención, Novillo señaló que es baja, pero que no se puede saber con certeza la cantidad de ciudadanas que no acuden a votar o si el porcentaje es mayor o menor en el caso de las mujeres.

“La participación electoral desagregado por sexo no se recoge. Es un vacío en temas de información”, recalcó.

Novillo señaló que en el anterior proceso electoral también se tenía una mayoría de mujeres votantes y recalcó que la diferencia no es amplia.

En cuanto al padrón electoral, en lo que refiere a los inhabilitados, las mujeres representan el 44,24 por ciento (13.858 votantes) frente al 55,75 por ciento (17.463 ciudadanos) en todo el país.

Similar situación ocurre con los depurados, del total de 381.067 votantes, 179.404 son mujeres.

 

Creció el padrón

El padrón electoral creció en más de un millón de nuevos votantes. Para los anteriores comicios, era de 5.971.152 mientras que para este domingo 6.974.363 ciudadanos emitirán su voto en los recintos electorales.

Las diferencias no son grandes, sin embargo, también destaca que el grupo etario de 18 a 25 años son los que tienen mayor presencia.

Asimismo, sumando los dos principales grupos etarios, de 18 a 30 años, un total de 2.402.649 ciudadanos emitirán su voto.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hizo conocer los datos del padrón electoral, el pasado agosto, los cuales muestran que hubo un crecimiento del mismo y que las mujeres aún siguen predominando en cuanto a cantidad de votantes.

 

Jóvenes

El grupo etario de jóvenes es considerado uno de los que tiene mayor presencia en el padrón electoral 2019.

De las 10 franjas etarias que maneja el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el grupo de entre 18 a 25 es mayoría con 1.484.751 votantes.

El segundo grupo con más cantidad de votantes es el de 26 a 30 años con 917.898 ciudadanos inscritos.

Los jóvenes están con mayor presencia en el padrón electoral y en lo que refiere a las decisiones en los comicios generales.

En el grupo se considera que al ser mayoría el voto puede ser decisivo para la elección de las autoridades.

Eduardo Plata, representante de la Asamblea de Organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Cochabamba (Aonnajo), señaló que el voto de los jóvenes, muchos participarán de un proceso electoral por primera vez, será “determinante”.

“Obviamente va a ser muy decisivo el voto de los jóvenes siendo que el 40 por ciento del electorado es un padrón joven. Los jóvenes son los que van a decidir, por lo que debe ser una elección donde el joven vote informado a su primer proceso electoral”, señaló.

En un alto porcentaje, el grupo etario de jóvenes será el que defina en gran parte el futuro del país.

Jóvenes y mujeres serán los protagonistas de las elecciones generales que definirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2020-2025.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...