Pasar al contenido principal
Redacción Central

Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones

El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, quien explicó que el diálogo previsto para el martes en Santa Cruz se frustró, y la cita para ayer en Cochabamba tampoco pudo concretarse.

Los médicos determinaron sumar al paro que se inició el pasado 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre en hospitales de La Paz, y otros en el resto del país, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Ayer, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, aseveró que los ocho piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en hospitales y centros de salud se retomará a partir de hoy hasta el lunes.

“Estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud”, agregó.

Romero exhortó a las autoridades a “reflexionar” en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana, a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que, si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones retomarán sus medidas.

 

MOLESTA DEL SECTOR MÉDICO

Sobre el diálogo con el Gobierno, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que tenga lugar estos días, ya que una asamblea protestó por la inasistencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a la cita concertada para el martes en Santa Cruz. “La Ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas”, dijo.

Los médicos acatan un paro en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...