Pasar al contenido principal
Redacción Central

Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones

El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, quien explicó que el diálogo previsto para el martes en Santa Cruz se frustró, y la cita para ayer en Cochabamba tampoco pudo concretarse.

Los médicos determinaron sumar al paro que se inició el pasado 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre en hospitales de La Paz, y otros en el resto del país, en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo.

Ayer, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, aseveró que los ocho piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en hospitales y centros de salud se retomará a partir de hoy hasta el lunes.

“Estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud”, agregó.

Romero exhortó a las autoridades a “reflexionar” en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana, a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que, si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones retomarán sus medidas.

 

MOLESTA DEL SECTOR MÉDICO

Sobre el diálogo con el Gobierno, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que tenga lugar estos días, ya que una asamblea protestó por la inasistencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a la cita concertada para el martes en Santa Cruz. “La Ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas”, dijo.

Los médicos acatan un paro en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...