Pasar al contenido principal
ANF

Comcipo ratifica el paro general indefinido y convoca marcha para hoy

LA PAZ |

El Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), realizado la noche de este miércoles, determinó continuar con el paro general indefinido, tal como se resolvió en el cabildo potosino. Además, pese al auto de buen gobierno por las elecciones nacionales, ratificó las movilizaciones y convocó a una marcha de protesta para las 14.00 de este jueves.

El presidente de dicha entidad, Marco Antonio Pumari, explicó que se tomó esas determinaciones porque el Gobierno no respondió afirmativamente a sus demandas de abrogar el Decreto Supremo 3738 y de mayores beneficios por el proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Pumari precisó que desde las cero horas de este jueves se irían a suspender los bloqueos, pero que se radicalizará el paro nacional, que va en su onceavo día, con "la movilización permanente y embanderamiento citadino y departamental como símbolo de rebeldía", como reza en el tercer punto de las resoluciones.

"No es que se suspenden los bloqueos, se está asumiendo otra acción. El día de mañana (hoy) se continúa con los bloqueos hasta las cero horas y luego se asume otra nueva modalidad de movilización: el embanderamiento de las casas", resaltó, según una nota del diario El Potosí.

Asimismo, el Consejo Consultivo, entre los cinco puntos aprobados, reiteró el voto castigo en contra del binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera, por no atender sus demandas.

"Ratificar el voto castigo en contra de Evo Morales y Álvaro García Linera. Y todos los dirigentes deben socializar el voto castigo en todas las instituciones y organizaciones para que el voto de todos los potosinos y potosinas sirva para que Evo Morales no esté más en Palacio de Gobierno", resalta el cuarto punto de la resolución, la cual fue aprobada por los asistentes.

Los cívicos demandan la abrogación del Decreto Supremo 3738, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH de tipología Empresa Mixta, porque "atenta a los intereses de Potosí y del país". Además, demandan más regalías para la región.

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21 del mismo mes entrará en vigencia el "Auto de Buen Gobierno" en los nueve departamentos del país.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...