Pasar al contenido principal
Redacción Central

Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo

El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país.

Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la plaza El Minero y recorrer las calles del centro de la ciudad, según reportó el diario El Potosí.

Entre otras conclusiones, se decidió impulsar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por intentar enajenar los recursos naturales (el litio) con el Decreto Supremo 3738 que permite que una empresa alemana explote las salmueras del salar de Uyuni.

Cuando el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, preguntó a la concurrencia si se decretaba un cuarto intermedio en la huelga general indefinida hasta que pasen las elecciones, la gente respondió que no. Volvió a preguntar y la gente volvió a gritar que no.

El pasado 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB Acisa, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni.

El Gobierno propuso una revisión del decreto a fin de modificar y corregir artículos, por lo que representantes cívicos reclamaron que no buscan la derogación de artículos, sino la abrogación del decreto.

Los potosinos rechazan que la residual de litio se la entregue por más de 70 años a Acisa, que no pagará regalías. Además, Acisa no tiene experiencia en el área del litio, pues se dedica a la producción de paneles solares.

“Esta empresa no tiene plata para arrancar y va a ganar millones. Se nos dijo que el Gobierno y esta empresa van a buscar préstamos para implementar las fábricas; no puede ser así”, reprochó Pumari poco antes del cabildo.

El cabildo de Potosí es el segundo después del de Santa Cruz (hace una semana) que plantea la adopción de un sistema federal en Bolivia.

 

ORURO Y TARIJA, HOY CON SUS PROPIOS CABILDOS

Los cívicos de Oruro y Tarija preparan cabildos con temas regiones y en defensa de la democracia.

En Oruro, el cabildo tendrá lugar a las 18:00, por “reglas justas” para las regalías del litio, la administración directa de Cementos Bolivia (igual que Fancesa en Chuquisaca).

También hoy en Tarija, a las 16:00, en la plaza Luis de Fuentes, se tendrá un cabildo. En este caso se hará un pronunciamiento en defensa de la democracia y por la reserva natural de Tariquía.

 

SE DESMARCAN ALCALDES DEL SUDOESTE POTOSINO

AFP

Los alcaldes del sudoeste potosino, sector rico en litio, ratificaron su convicción de establecerse como una autonomía regional, en medio del conflicto que vive su departamento por ese recurso. La decisión desató reacciones en la capital del departamento, donde autoridades del MAS y el Comité Cívico se echan la culpa mutuamente por lo que suceda.

Los 11 alcaldes del sudoeste se reunieron ayer con el presidente Evo Morales en La Paz para comunicarle que están firmes en su decisión de convertirse en Autonomía Regional, en un proceso que se adecuará a la norma.

El alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, anunció que se conformará una comisión de la región del sudoeste para tratar el tema de los recursos naturales y proyectar su desarrollo.

En Portada

  • OEA: Una estructura informática oculta violó y manipuló los comicios
    La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta...
  • Wilstermann expone el liderato hoy ante Blooming en el Tahuichi
    Wilstermann defiende hoy (20:30) el liderato del torneo Clausura en su visita a Blooming en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en partido válido para la decimonovena fecha del campeonato. Wilstermann es el puntero del campeonato Clausura con 40 puntos, pero está a sólo una...
  • Gobierno rechaza ampliar plazo para pagar el aguinaldo
    Después de que los empresarios solicitaron que se amplié el plazo para el pago del aguinaldo, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguran que este beneficio tiene la finalidad de usarse en Navidad. En tanto, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid)...
  • Kalimán responde a Evo: “Yo no me he quedado de presidente”
    Después de tres semanas de haber sido relevado del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán salió al frente de las críticas y descartó hubiera sido parte de un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. Agregó que sigue en Bolivia con su familia y no...
  • El Gobierno cuestiona que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos
    El Viceministerio de Política Tributaria cuestionó que el auto eléctrico esté exento del cobro de impuestos y aseguró que son ellos los que deben autorizar esta medida. Debido a esta situación el Consejo Municipal no aprobó y puso en suspenso la ley municipal que establece la reducción de...