Pasar al contenido principal
Redacción Central

Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo

El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país.

Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la plaza El Minero y recorrer las calles del centro de la ciudad, según reportó el diario El Potosí.

Entre otras conclusiones, se decidió impulsar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por intentar enajenar los recursos naturales (el litio) con el Decreto Supremo 3738 que permite que una empresa alemana explote las salmueras del salar de Uyuni.

Cuando el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, preguntó a la concurrencia si se decretaba un cuarto intermedio en la huelga general indefinida hasta que pasen las elecciones, la gente respondió que no. Volvió a preguntar y la gente volvió a gritar que no.

El pasado 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB Acisa, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni.

El Gobierno propuso una revisión del decreto a fin de modificar y corregir artículos, por lo que representantes cívicos reclamaron que no buscan la derogación de artículos, sino la abrogación del decreto.

Los potosinos rechazan que la residual de litio se la entregue por más de 70 años a Acisa, que no pagará regalías. Además, Acisa no tiene experiencia en el área del litio, pues se dedica a la producción de paneles solares.

“Esta empresa no tiene plata para arrancar y va a ganar millones. Se nos dijo que el Gobierno y esta empresa van a buscar préstamos para implementar las fábricas; no puede ser así”, reprochó Pumari poco antes del cabildo.

El cabildo de Potosí es el segundo después del de Santa Cruz (hace una semana) que plantea la adopción de un sistema federal en Bolivia.

 

ORURO Y TARIJA, HOY CON SUS PROPIOS CABILDOS

Los cívicos de Oruro y Tarija preparan cabildos con temas regiones y en defensa de la democracia.

En Oruro, el cabildo tendrá lugar a las 18:00, por “reglas justas” para las regalías del litio, la administración directa de Cementos Bolivia (igual que Fancesa en Chuquisaca).

También hoy en Tarija, a las 16:00, en la plaza Luis de Fuentes, se tendrá un cabildo. En este caso se hará un pronunciamiento en defensa de la democracia y por la reserva natural de Tariquía.

 

SE DESMARCAN ALCALDES DEL SUDOESTE POTOSINO

AFP

Los alcaldes del sudoeste potosino, sector rico en litio, ratificaron su convicción de establecerse como una autonomía regional, en medio del conflicto que vive su departamento por ese recurso. La decisión desató reacciones en la capital del departamento, donde autoridades del MAS y el Comité Cívico se echan la culpa mutuamente por lo que suceda.

Los 11 alcaldes del sudoeste se reunieron ayer con el presidente Evo Morales en La Paz para comunicarle que están firmes en su decisión de convertirse en Autonomía Regional, en un proceso que se adecuará a la norma.

El alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, anunció que se conformará una comisión de la región del sudoeste para tratar el tema de los recursos naturales y proyectar su desarrollo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...