Pasar al contenido principal
ANF

Por elecciones, médicos levantan piquetes y reanudan atención en hospitales

LA PAZ |

Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de La Paz en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo. Pero hoy, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, informó que la determinación se cumple por el auto de buen gobierno que rige desde el viernes y que prohíbe todo tipo de protestas.

Aseveró que los ochos piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en los nosocomios y centros de salud se retomará a partir de mañana hasta el lunes.

"Mañana (jueves) estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud, para atender por el amor y cariño que tenemos a nuestros pacientes que nos han apoyado durante estos días de movilizaciones y en cumplimiento de las normas. La atención normal será desde el jueves, viernes y lunes", agregó.

Romero exhortó a las autoridades a "reflexionar" en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones, retomarán sus medidas de presión con "más fuerza" hasta conseguir sus objetivos.

"Esperamos que las autoridades reflexionen estos días de pausa y den soluciones concretas a nuestras demandas, pero si no tienen la capacidad para dar solución, que den lugar a otro boliviano para que atienda y solucione nuestras demandas. Ojalá que esto ocurra en estos días y haya un acuerdo", remarcó.

Diálogo suspendido

Sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno para esta jornada, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que el encuentro se concrete este miércoles, ya que afirmó que se desarrolló una asamblea, donde los profesionales expresaron su molestia por la inasistencia a la reunión de la ministra Gabriela Montaño, que estaba preparada para el martes en Santa Cruz.

"Ayer tenía que haberse realizado la mesa de diálogo, pero la ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas. Hoy se ha llevado a cabo una asamblea y se ha discutido ese tema y lo más probable es que no se concrete el acuerdo para esta jornada", dijo.

Los médicos acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...