Pasar al contenido principal
ANF

Por elecciones, médicos levantan piquetes y reanudan atención en hospitales

LA PAZ |

Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de La Paz en demanda de la atención a sus requerimientos, como la incorporación a la Ley General del Trabajo. Pero hoy, la extrema medida fue suspendida debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, que fue uno de los médicos que lideró el ayuno voluntario en el Hospital de Clínicas, informó que la determinación se cumple por el auto de buen gobierno que rige desde el viernes y que prohíbe todo tipo de protestas.

Aseveró que los ochos piquetes instalados en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño y La Paz fueron suspendidos y que la atención en los nosocomios y centros de salud se retomará a partir de mañana hasta el lunes.

"Mañana (jueves) estamos volviendo a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de todo el departamento de La Paz y centros de salud, para atender por el amor y cariño que tenemos a nuestros pacientes que nos han apoyado durante estos días de movilizaciones y en cumplimiento de las normas. La atención normal será desde el jueves, viernes y lunes", agregó.

Romero exhortó a las autoridades a "reflexionar" en las demandas de los profesionales en salud y dar solución hasta la próxima semana a fin de evitar la radicalización de las medidas, ya que el sector advierte que si no hay respuestas favorables a sus demandas, después de la pausa por las elecciones, retomarán sus medidas de presión con "más fuerza" hasta conseguir sus objetivos.

"Esperamos que las autoridades reflexionen estos días de pausa y den soluciones concretas a nuestras demandas, pero si no tienen la capacidad para dar solución, que den lugar a otro boliviano para que atienda y solucione nuestras demandas. Ojalá que esto ocurra en estos días y haya un acuerdo", remarcó.

Diálogo suspendido

Sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno para esta jornada, el delegado del Sirmes La Paz, Víctor López, desestimó que el encuentro se concrete este miércoles, ya que afirmó que se desarrolló una asamblea, donde los profesionales expresaron su molestia por la inasistencia a la reunión de la ministra Gabriela Montaño, que estaba preparada para el martes en Santa Cruz.

"Ayer tenía que haberse realizado la mesa de diálogo, pero la ministra ha estado ocupada en su actividad política y eso ha molestado a los colegas. Hoy se ha llevado a cabo una asamblea y se ha discutido ese tema y lo más probable es que no se concrete el acuerdo para esta jornada", dijo.

Los médicos acatan un paro desde el 19 de agosto en demanda de la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...