Pasar al contenido principal
ANF

Misión de la OEA espera una jornada electoral de paz y armonía el domingo de votación

LA PAZ | 

Manuel Gonzales, representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 20 de octubre, expresó su deseo de una jornada de paz y armonía el domingo de votación.

"La esperanza siempre es que todo proceso electoral se lleve en armonía, se lleve en paz, es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", dijo el representante al salir de la reunión con el presidente Evo Morales.

En los últimos días, en cierres de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) se produjeron actos de violencia en rechazo al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera, considerado ilegal.

En Potosí, personas que acataban el paro cívico se enfrentaron contra militantes del MAS en el cierre de campaña. Ayer en Santa Cruz, jóvenes protestaron contra el cierre de campaña y los hechos terminaron en detenidos.

Desde la semana pasada, cabildos en diferentes regiones como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí -hoy en Tarija y Oruro- rechazaron la postulación de Evo y Álvaro por considerarla inconstitucional. 

Gonzales indicó que la cobertura de los observadores será a nivel nacional en los nueve departamentos y para esto se inició el desplazamiento del personal a las distintas zonas del país.

"Y lo que tenemos que hacer es festejar una celebración cívica, democrática, aprender, ese es nuestro oficio como misión observadora; una elección es una lección", apuntó.

También expresó su deseo de reunirse con los demás candidatos presidenciales, aunque reconoció que es complicado por sus apretadas agendas.

"Estamos coordinando las agendas con los demás candidatos, con todos los que tengan disponibilidad, son días muy atareados también para ellos, pero nuestro interés es que sea con todos los posibles, mejor con todos", señaló el representante.
 

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...