Pasar al contenido principal
ANF

Misión de la OEA espera una jornada electoral de paz y armonía el domingo de votación

LA PAZ | 

Manuel Gonzales, representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 20 de octubre, expresó su deseo de una jornada de paz y armonía el domingo de votación.

"La esperanza siempre es que todo proceso electoral se lleve en armonía, se lleve en paz, es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", dijo el representante al salir de la reunión con el presidente Evo Morales.

En los últimos días, en cierres de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) se produjeron actos de violencia en rechazo al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera, considerado ilegal.

En Potosí, personas que acataban el paro cívico se enfrentaron contra militantes del MAS en el cierre de campaña. Ayer en Santa Cruz, jóvenes protestaron contra el cierre de campaña y los hechos terminaron en detenidos.

Desde la semana pasada, cabildos en diferentes regiones como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí -hoy en Tarija y Oruro- rechazaron la postulación de Evo y Álvaro por considerarla inconstitucional. 

Gonzales indicó que la cobertura de los observadores será a nivel nacional en los nueve departamentos y para esto se inició el desplazamiento del personal a las distintas zonas del país.

"Y lo que tenemos que hacer es festejar una celebración cívica, democrática, aprender, ese es nuestro oficio como misión observadora; una elección es una lección", apuntó.

También expresó su deseo de reunirse con los demás candidatos presidenciales, aunque reconoció que es complicado por sus apretadas agendas.

"Estamos coordinando las agendas con los demás candidatos, con todos los que tengan disponibilidad, son días muy atareados también para ellos, pero nuestro interés es que sea con todos los posibles, mejor con todos", señaló el representante.
 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...