Pasar al contenido principal
Redacción Central

Con el mismo plan de gobierno Evo busca gobernar por un nuevo periodo hasta 2025

En un contexto preelectoral y de duros cuestionamientos a la habilitación de su repostulación, en desconocimiento a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado, el partido del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) logró consolidar su cuarta repostulación y busca mostrar que puede obtener la mayoría absoluta para lograr su victoria en la primera vuelta.

El MAS es un partido de izquierda socialista con ideología que busca generar reivindicaciones de la población menos favorecida. La doctrina que maneja el partido que está en el gobierno se regenta en el estado indígena.

Según el registro de la página web oficial del Órgano Electoral Plurinacional, el MAS-IPSP tiene personería jurídica desde el 30 de julio de 1987, la que obtuvo a través de la resolución Nº048/1987.

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera lleva más de 13 años en el poder y cumplió con varios cambios en el Gobierno.

El plan de gobierno que presentó el partido oficialista cuenta con una revisión de los alcances que se tuvieron en los últimos 12 años.

Titulada como “Agenda del pueblo para el Bicentenario”, entre los logros del periodo 2006-2018 señala que las fases del proceso de cambio alcanzaron reordenamientos en sociedad, política y economía.

Asimismo, se destaca la consolidación del Estado Plurinacional, señalada como el último logro del periodo de 12 años.

 

PRESIDENCIA

JUAN EVO MORALES AYMA

ORINOCA - ORURO - BOLIVIA (59 AÑOS)

4_5_pag2_evo_morales_abi.jpg

JUAN EVO MORALES AYMA
ARCHIVO

Morales y su visión de un “futuro seguro”en su cuarta repostulación

Luego de 13 años como presidente del Estado, Juan Evo Morales Ayma se presenta como candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales fue líder sindical, activista y dirigente que se convirtió en el primer presidente indígena en las elecciones de 2005.

Nació en Orinoca, Oruro, y pasó parte de su vida en el trópico de Cochabamba. Es soltero pero tiene dos hijos: Evaliz y Álvaro.

Alcanzar la presidencia es resultado de un largo camino que recorrió Morales desde 1980, cuando comenzó a formar parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Evo vivió los primeros años de su vida en Oruro, donde trabajó como ladrillero, panadero y trompetista.

Morales no terminó la secundaria, puesto que se fue al cuartel para cumplir con su servicio militar en La Paz y fue testigo de los golpes de Estado de Juan Pereda Asbún y David Padilla, en 1978.

Al volver a su comunidad, el fenómeno de El Niño cambió el panorama de la zona, provocando un mal momento para la producción agrícola y animal.

Después de ese hito en 1980, Morales y su familia se fueron a la localidad de San Francisco, en el Chapare, para iniciar su nueva vida.

Como líder cocalero, comenzó a ser más conocido en 1985, cuando fue nombrado secretario general de su sindicato.

Tras la promulgación de la Ley 1008 de reducción de cosechas excedentarias de coca, Evo fue elegido como secretario ejecutivo de la Federación del Trópico.

En los comicios de 1997, Evo fue elegido como diputado por Cochabamba. Morales fue uno de los líderes de oposición durante la guerra del gas, en octubre de 2003, cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada definió la exportación de gas natural por Chile, con precios bajos.

La inestabilidad se instaló en el país y luego de varios presidentes interinos, se organizaron los comicios de diciembre de 2005.

El MAS llegó al poder como una de las fuerzas políticas que buscaba la renovación, con un 53,72 por ciento y se considera como el primer gobierno indígena en el país.

Después de un referendo constitucional en 2009, en las elecciones generales de diciembre de ese año le dieron una victoria aplastante a Morales que obtuvo el 64,22 por ciento. Cinco años después, Morales se repostuló y consiguió el 63,36 por ciento, asumiendo su tercer mandato, el segundo con la nueva Constitución Política del Estado.

En 2016 se propuso el referendo constitucional para aprobar o rechazar la modificación constitucional que permita una cuarta respostulación. El resultado fue adverso para Morales; sin embargo, bajo el criterio de que se trata de un “derecho humano”, el Tribunal Constitucional permite una repostulación indefinida.

“No quiero ser el mejor presidente, quiero ser presidente de la mejor Bolivia”, fue parte de su discurso en el aniversario de la independencia de Bolivia, el pasado 6 agosto.

 

 

VICEPRESIDENCIA

ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA

Cochabamba -Bolivia (56 años)

4_5_pag3_linera_caladaaaaa.jpg

ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA
ARCHIVO

García: el hombre que elaboró el plan de gobierno del MAS

Álvaro García Linera es el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Está casado con Claudia Fernández desde 2012 y es padre de una niña, Alba.

García Linera nació en Cochabamba y se define como marxista clásico, apuntando que su pensamiento proviene de sus primeros años de juventud, cuando conoció a varios representantes del conocimiento universal.

En enero de 2000 conoció a Morales, en el periodo previo a la guerra del agua que tuvo lugar en Cochabamba.

Aportó directrices y teorías ideológicas al MAS y diseñó el plan de gobierno con miras a las elecciones de 2005.

Meses antes del proceso electoral, Evo le propuso que sea su compañero de binomio y él aceptó.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...