Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Candidatas al senado debaten federalismo y autonomía

Las candidatas de las dos organizaciones políticas que lideran las encuestas plantean dos corrientes diferentes en relación a la forma de Gobierno. La candidata al senado por Bolivia Dice No (BDN), María Julia Valdivia, propone la federalización de las autonomías para mejorar la economía de las regiones; mientras, la postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, considera que esa propuesta es inviable y ofrece la aplicación del pacto fiscal para acabar con el centralismo y distribuir los recursos.

Ambas hablaron del tema, ayer, en el último debate del ciclo organizado por Los Tiempos y la Universidad Católica Boliviana (UCB). Participaron los candidatos al senado de cinco de los nueve partidos en carrera. Pese a que se invitó a todos y existía confirmación, no asistieron: Rocío Molina, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Beatriz Peñaranda, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ni Hugo Valles, de Pan-Bol. El Frente Para la Victoria (FPV) carece de candidato.

En este último debate, un miembro del público presente en el auditorio principal de la Universidad preguntó a la candidata de BDN sobre la propuesta concreta de federalización. Mientras a la representante de CC le pidió conocer su opinión al respecto.

Valdivia precisó que “nuestra propuesta es el manejo autonómico de los recursos (…) No queremos disgregarnos como país; tratamos que se pueda tener un acceso mayoritario a los recursos, porque lo que ahora vivimos es una centralización de nuestros recursos”.

Sin embargo, esta postura no es compartida por Barrientos, quien además ve un manejo equivocado del término. “No podemos hablar de federalizar la autonomía, porque desde ciencia política son dos conceptos distintos (…) A mi parecer es totalmente inviable, porque tendríamos que plantearnos una nueva Constitución Política del Estado”, manifestó la candidata.

Ante esta situación, la propuesta de CC pasa por el fortalecimiento de la autonomía. “Lo primero que se debe trabajar es un nuevo pacto fiscal que reconozca la potencialidad de cada región, cuánto aporta cada departamento al PIB y que esos recursos tengan una distribución equitativa”, aseveró la postulante.

En la actualidad, el 85 por ciento de los recursos del país son manejados por el Gobierno central. Un 15 por ciento se entregan a las alcaldías y gobernaciones para su ejecución, pese a que, conceptualmente, Bolivia es un país autonómico, pero nunca se aplicó el pacto fiscal para cambiar la distribución de recursos a las regiones.

Los criterios de pacto fiscal y autonomías han sido constantes a lo largo del debate. Así como las posibilidades de generar modelos económicos de inversión. La candidata del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ruth Velasco, propone generar seguridad jurídica para que empresas extranjeras busquen invertir en las bolivianas y así se pueda generar capital.

Además, expresó la posibilidad de que se pueda buscar financiamiento para empresas nuevas que deseen emprender. Sin embargo, algunos miembros del público expresaron que estas propuestas son complicadas pues nuevamente apostarían a un endeudamiento del país a nivel internacional.

La postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Ruth Velasco, propone la reducción de impuestos. “Tenemos un modelo impositivo que está asfixiando a las empresas”, manifestó.

Agregó que el MNR tiene dos opciones para impulsar la economía. Una de ellas es el apoyo a la creación de 200 empresas de jóvenes. Y la otra consiste en educar para emplear y es que los profesionales sí puedan conseguir trabajo o hacer sus emprendimientos.

En tanto, el candidato al senado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Román Loayza, hizo énfasis en la propuesta de las empresas comunitarias. Se trata de un modelo económico comunal que propone este partido político y consiste en darle el poder a la gente, fomentar las empresas de obreros y asociaciones como la alternativa al modelo actual.

 

FRASES DESTACADAS

2_3_pag_2_andrea_barrientos.jpg

ANDREA BARRIENTOS
ARCHIVO

ANDREA BARRIENTOS

Profesión: Filosofía y Letras

Trayectoria: Activista por los DDHH y animalista

"Debemos cambiar a los actores de esta justicia política. No es porque todos sean corruptos, pero son parte de un sistema corrompido (…) Nosotros lo sabemos, porque persiguen a nuestros aliados políticos”

 

2_3_pag_3_roman_loayza.jpg

ROMAN LOAYZA
ARCHIVO

ROMAN LOAYZA

Profesión: Agricultor

Trayectoria: Dirigente, diputado y asambleísta dptal.

"El actual gobierno no ha entendido lo que es la Pachamama (…) Es todo, aire, suelo y agua. Ahora necesitamos volver a vestir la Pachamama para lo que nosotros proponemos viveros comunales”

 

2_3_pag_4_beatriz_penaranda.jpg

BEATRIZ PEÑARANDA
ARCHIVO

BEATRIZ PEÑARANDA

Profesión: Se desconoce

Trayectoria: Se desconoce

La candidata fue invitada por este medio de comunicación a participar en el debate. Sin embargo, la postulante no se presentó a la convocatoria.

 

2_3_pag_5_rocio_molina.jpg

ROCÍO MOLINA
ARCHIVO

ROCÍO MOLINA

Profesión: Comunicadora social

Trayectoria: Periodista, docente, concejal

La candidata fue invitada por este medio de comunicación a participar en el debate. Sin embargo, la postulante no se presentó a la convocatoria.

 

2_3_pag_6_maria_julia_valdivia.jpg

MARÍA JULIA VALDIVIA
ARCHIVO

MARÍA JULIA VALDIVIA

Profesión: Comunicadora Social

Trayectoria: Activista por los derechos de la mujer

"El sistema tributario me asfixió hasta que tuve que cerrar mi emprendimiento. Soy una migrante que se fue y volvió pensando que tendría oportunidades y no fue así”

 

2_3_pag_7_ruth_velasco.jpg

RUTH VELASCO
ARCHIVO

RUTH VELASCO

Profesión: Médico

Trayectoria: 51 años de militancia

Debemos recuperar la independencia de poderes y la ética en todos los niveles (…) La solución para esta crisis que atravesamos es la seguridad jurídica para la inversión extranjera”

 

2_3_pag_8_monica_chavez.jpg

MÓNICA CHÁVEZ
ARCHIVO

MÓNICA CHÁVEZ

Profesión: Filosofía y Letras

Trayectoria: Educación y ciencias políticas

Proponemos un modelo económico de inversión, pacto fiscal y una Contraloría eficiente, porque no la hemos visto actuar en el caso del Fondo Indígena o las barcazas chinas. El país necesita reencauzarse”

 

2_3_pag_9_hugo_valles.jpg

HUGO VALLES
ARCHIVO

HUGO VALLES

Profesión: Se desconoce

Trayectoria: Se desconoce

El candidato fue invitado por este medio de comunicación a participar en el debate. Sin embargo, el postulante no se presentó a la convocatoria.

 

Postulantes coinciden en proponer la diversificación de la economía

El cambio de un modelo económico extractivista a la diversificación de producción es la propuesta de las candidatas al senado. Cada una lo plantea según la ideología político-partidaria que manejan, pero coinciden en la necesidad de buscar alternativas para evitar seguir dependiendo sólo de la explotación del gas.

La candidata de CC, Andrea Barrientos, propone una industrialización real de los diversos productos que se tienen en el país. “Vamos a promover la inversión en investigación, además de identificar las capacidades productivas de cada región para diversificar de forma real y no como nos hace creer este Gobierno”, precisó.

En el caso del representante de MTS, Román Loayza, señala que la diversificación se encuentra en la economía comunal. Permitir que asociaciones y grupos industrialicen los productos que tienen. “En lugar de que desperdicien los cítricos, se podría hacer enlatados y vender”, explicó el candidato.

María Julia Valdivia de BDN propone innovar en nuevas tecnologías para evolucionar a la agroindustria y no sólo tener productores agropecuarios, como ocurre en la actualidad. Además, de explotar el turismo en la región como parte de esta diversificación.

 

Las candidatas del PDC y el MNR, Ruth Velasco y Mónica Chávez, coinciden con la propuesta de brindar seguridad jurídica para que empresas del exterior inviertan en Bolivia.

El público presente en el último foro de candidatos cuestionó algunas de estas medidas. “Para lograr algo así se necesita inyectar un presupuesto importante y habría que ver si realmente lo haría en caso de ser elegidas”, dijo la estudiante María Luz López.

 

Instan a la separación de poderes para frenar persecución política

La candidata por CC, Andrea Barrientos, denominó persecución política los procesos iniciados a tres de sus aliados políticos como es el caso del alcalde de La Paz, Luis Revilla. Por este motivo, la principal propuesta fue la de separar los poderes del Estado para que tengan autonomía de decisión.

Agrega la propuesta de cambiar a todos los protagonistas de la justicia, “no porque todos sean corruptos, sino porque son parte de un sistema que ya está corrompido”, aseveró la candidata al senado.

Esta propuesta fue secundada por el resto de los candidatos. Todos ven necesario hacer una reforma de la justicia y cambiar a todos sus operadores para garantizar procesos correctos.

Barrientos agregó la necesidad de designar los jueces a las regiones según su población y la cantidad de procesos. De este modo, evitar la recarga de casos.

La candidata del MNR, Rosario Chávez, también propone que exista meritocracia para la designación de tribunales y no jueces, pues observa que la metodología actual no está funcionando.

María Julia Valdivia, de BDN, propone la carrera judicial como una opción para garantizar autoridades competentes y con la verdadera capacidad para resolver los casos.

“Autogobierno” es la propuesta de Román Loayza, candidato al senado por MTS. Insiste en que el poder del pueblo se debe ver reflejado en la economía y también la justicia.

El autogobierno es una forma de fomentar la independencia de los poderes, según indica el candidato. Además, observa la deficiente atención de la justicia en la actualidad.

 

Apuestan por “redignificar” la política y la diplomacia del país

La política externa actual del país fue cuestionada por el docente Mauricio Terrazas, debido a que se han enviado a otros países a personas sin carrera diplomática real. Pidió a dos candidatas explicar su postura y ambas coincidieron en la necesidad de devolver la carrera diplomática para mejorar las relaciones de Bolivia con otros países.

La candidata Andrea Barrientos de CC leyó el punto específico del plan de gobierno de su partido. Indicó que proponen: “Institucionalizar la carrera diplomática y formar a profesionales en política exterior para garantizar una vida digna a los compatriotas que se encuentran en otros países”.

Esto con el objetivo de garantizar los derechos de aquellas personas que deciden migrar del país en busca de mejores oportunidades. Además de brindar servicios de defensa en caso de necesitarlos, por ejemplo.

Por otro lado, la candidata de BDN, María Julia Valdivia, remarcó la situación que vivió en el exterior. La falta de atención para la gente que migra, por lo que propone “redignificar la carrera diplomática (…) La situación actual nos ha aislado del resto del mundo. Se trata de ir a crear nuevos lazos y nexos que beneficien a todos”, aseveró.

El público observó que es necesario mejorar la política exterior. Sin embargo, lamentaron la ausencia de la candidata por el MAS, Rocío Molina, pues indicaron que les hubiera gustado conocer la percepción y propuesta de quien es postulante del partido de gobierno. Asimismo, las candidatas de oposición se refirieron en varias oportunidades a la candidata oficialista ausente.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...