Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivianos en el exterior denuncian irregularidades y preparan control electoral

Las dudas y observaciones a la tarea desarrollada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantienen latentes en los residentes bolivianos que viven en países  europeos, en Centroamérica y otras regiones, sobre la transparencia de este proceso electoral, refirieron algunos conciudadanos entrevistados por Los Tiempos.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que hay un total de 341.001 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en el extranjero en las elecciones generales de este 20 de octubre. La votación en el extranjero se realizará en 33 países, siendo Argentina, España y Brasil los que concentran un mayor número de electores: 161.057, 72.606 y 45.793, respectivamente.

“La credibilidad del TSE no es buena, toda vez que desde el inicio de este proceso con el empadronamiento masivo sólo se priorizó cuatro naciones que interesan al oficialismo, como son Argentina Brasil, España y Chile, y dejó a un lado a las otras naciones, pese a que hay una buena cantidad de colonias bolivianas, como ser Estados Unidos, México, entre otros”, informó a Los Tiempos Daniel Rollano, quien reside en México desde hace 17 años.

Refirió que en el país centroamericano hay miles de bolivianos en los diferentes estados, pero que debido al proceso de empadronamiento del TSE, que priorizó otros países, no se pudieron registrar muchos conciudadanos.

“Los residentes estamos organizados para controlar nuestro voto, vamos a registrar los resultados para que no sean distorsionados, tenemos delegados para hacer el seguimiento respectivo”, dijo Rollano.

Según datos del TSE, en México se encuentran 372 bolivianos habilitados para ejercer su derecho ciudadano.

A días de la verificación de los comicios generales, Los Tiempos también se comunicó con representantes de ciudadanos en España, para conocer los preparativos en esa nación.

Mateo Rosales, residente boliviano en la nación ibérica, lamentó la dejadez de los representantes de dar información a los bolivianos.

“La información obviamente fue bastante tardía, la representación del TSE aquí en Madrid se ha hecho muy lento  y opaco al momento de dar información, porque nosotros tuvimos que insistir  bastante con la gente del TSE para conocer detalles del proceso”, indicó.

Explicó que prueba de ello es que incluso las resoluciones, por ejemplo de acreditación de los delegados, fueron demoradas, lo que derivé en que no se haya tenido el tiempo suficiente para organizar a la gente.

“No ha habido reunión de información con la gente. Años anteriores, tanto en el referendo como en otras elecciones generales, el TSE organizaba una reunión abierta con la población para llegar a conocer todo el procedimiento. Eso hasta la fecha no se ha realizado y la respuesta que hemos tenido del tribunal es que, básicamente, tenemos que esperar a que nos lleguen acreditaciones de un partido o de otro para poder solicitar una reunión con el representante del tribunal”, señaló al cuestionar que ahora como ciudadano no se pueda a acceder a información.

España, después de Argentina, es el país que cuenta con mayor número de habilitados: 72.606 personas.

“Nosotros vamos a hacer un control electoral exhaustivo en Madrid y en toda España para hacer respetar nuestro voto. Hemos enviado una lista al Tribunal para tener presencia en las 304 mesas electorales”, manifestó al referir que la colectividad boliviana en toda Europa se ha organizado para un control electoral.

 

Voto exterior es 5% del padrón

El analista Marcelo Silva destacó la importancia que tiene el voto del exterior para este proceso, porque se constituye en por lo menos 5 por ciento del padrón, y que puede constituirse en un elemento dirimidor.

“Considerando que éste es un porcentaje relativamente  importante, podría tener una incidencia muy grande siempre y cuando las elecciones tengan un desenlace muy cerrado, eso significa que ya sea para tener presidente en primera vuelta o para forzar una segunda vuelta podría ser absolutamente definitivo”, dijo.

 

Partidos, en campaña

Los partidos y alianzas políticas consideran el voto del exterior muy importante, cada uno tiene la seguridad de captar la mayor cantidad de sufragios.

“El MAS piensa que obtendrá un voto mayoritario, pero le recordamos que los residentes en el exterior tienen otras preferencias electorales”, dijo el opositor Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata.

“Tenemos bastantes adeptos en el exterior y estoy seguro de que lograremos también el triunfo”, mencionó el diputado Julio Huaraya (MAS).

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...