Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivianos en el exterior denuncian irregularidades y preparan control electoral

Las dudas y observaciones a la tarea desarrollada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantienen latentes en los residentes bolivianos que viven en países  europeos, en Centroamérica y otras regiones, sobre la transparencia de este proceso electoral, refirieron algunos conciudadanos entrevistados por Los Tiempos.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que hay un total de 341.001 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en el extranjero en las elecciones generales de este 20 de octubre. La votación en el extranjero se realizará en 33 países, siendo Argentina, España y Brasil los que concentran un mayor número de electores: 161.057, 72.606 y 45.793, respectivamente.

“La credibilidad del TSE no es buena, toda vez que desde el inicio de este proceso con el empadronamiento masivo sólo se priorizó cuatro naciones que interesan al oficialismo, como son Argentina Brasil, España y Chile, y dejó a un lado a las otras naciones, pese a que hay una buena cantidad de colonias bolivianas, como ser Estados Unidos, México, entre otros”, informó a Los Tiempos Daniel Rollano, quien reside en México desde hace 17 años.

Refirió que en el país centroamericano hay miles de bolivianos en los diferentes estados, pero que debido al proceso de empadronamiento del TSE, que priorizó otros países, no se pudieron registrar muchos conciudadanos.

“Los residentes estamos organizados para controlar nuestro voto, vamos a registrar los resultados para que no sean distorsionados, tenemos delegados para hacer el seguimiento respectivo”, dijo Rollano.

Según datos del TSE, en México se encuentran 372 bolivianos habilitados para ejercer su derecho ciudadano.

A días de la verificación de los comicios generales, Los Tiempos también se comunicó con representantes de ciudadanos en España, para conocer los preparativos en esa nación.

Mateo Rosales, residente boliviano en la nación ibérica, lamentó la dejadez de los representantes de dar información a los bolivianos.

“La información obviamente fue bastante tardía, la representación del TSE aquí en Madrid se ha hecho muy lento  y opaco al momento de dar información, porque nosotros tuvimos que insistir  bastante con la gente del TSE para conocer detalles del proceso”, indicó.

Explicó que prueba de ello es que incluso las resoluciones, por ejemplo de acreditación de los delegados, fueron demoradas, lo que derivé en que no se haya tenido el tiempo suficiente para organizar a la gente.

“No ha habido reunión de información con la gente. Años anteriores, tanto en el referendo como en otras elecciones generales, el TSE organizaba una reunión abierta con la población para llegar a conocer todo el procedimiento. Eso hasta la fecha no se ha realizado y la respuesta que hemos tenido del tribunal es que, básicamente, tenemos que esperar a que nos lleguen acreditaciones de un partido o de otro para poder solicitar una reunión con el representante del tribunal”, señaló al cuestionar que ahora como ciudadano no se pueda a acceder a información.

España, después de Argentina, es el país que cuenta con mayor número de habilitados: 72.606 personas.

“Nosotros vamos a hacer un control electoral exhaustivo en Madrid y en toda España para hacer respetar nuestro voto. Hemos enviado una lista al Tribunal para tener presencia en las 304 mesas electorales”, manifestó al referir que la colectividad boliviana en toda Europa se ha organizado para un control electoral.

 

Voto exterior es 5% del padrón

El analista Marcelo Silva destacó la importancia que tiene el voto del exterior para este proceso, porque se constituye en por lo menos 5 por ciento del padrón, y que puede constituirse en un elemento dirimidor.

“Considerando que éste es un porcentaje relativamente  importante, podría tener una incidencia muy grande siempre y cuando las elecciones tengan un desenlace muy cerrado, eso significa que ya sea para tener presidente en primera vuelta o para forzar una segunda vuelta podría ser absolutamente definitivo”, dijo.

 

Partidos, en campaña

Los partidos y alianzas políticas consideran el voto del exterior muy importante, cada uno tiene la seguridad de captar la mayor cantidad de sufragios.

“El MAS piensa que obtendrá un voto mayoritario, pero le recordamos que los residentes en el exterior tienen otras preferencias electorales”, dijo el opositor Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata.

“Tenemos bastantes adeptos en el exterior y estoy seguro de que lograremos también el triunfo”, mencionó el diputado Julio Huaraya (MAS).

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...