Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

BDN critica el “voto útil” y pide optar por la renovación

La alianza Bolivia Dice No (BDN), que postula a Oscar Ortiz y Shirley Franco, cerró anoche su campaña electoral en Cochabamba pidiendo que se apoye a los candidatos que representan el futuro y no a los que ya gobernaron, y criticando la campaña del “voto útil” que convocaron sectores y aliados del presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Ortiz y Franco, rodeados de aproximadamente mil seguidores que abarrotaron un salón del Hotel La Colonia, aseguraron que hay una generación nueva de líderes que busca cambiar Bolivia y que hay una clase política representada por el MAS y CC que no quieren dejar el poder o que quieren retomarlo.

“Algunos hablan del voto útil, del voto práctico, del voto que los representa a ellos. Pero yo les digo, el voto útil es el voto con el quien ustedes pueden confiar, ¿qué utilidad tiene un voto por alguien en quien no pueden confiar? Nunca va a ser útil ese voto, va a ser un voto desperdiciado, un voto inútil. El voto útil es útil para ellos, no para ustedes, el voto útil para ustedes, es el voto de la confianza, el que les va a responder siempre, ese voto que los va a representar es el voto por Franco y Ortiz y la alianza Bolivia Dice No”, dijo Ortiz en su discurso.

El postulante cuestionó: “¿Dónde estaban todos estos años aquellos que piden el voto útil? A lado del poder, nosotros estábamos al frente enfrentando este Gobierno autoritario. El voto de la consecuencia, de la coherencia, la integridad, que no cedemos ni tenemos precio, el voto es de BDN”.

Indicó que en Bolivia hay una nueva generación que pide espacio y una vieja clase política que se resiste a marcharse. Aseguró que el proceso de cambio ha fracasado y que es necesario un cambio verdadero, “pero no para volver atrás, al pasado, necesitamos que esa generación que gritó en las calles el 21F llegue a la presidencia de Bolivia”.

Ortiz aseguró que la propuesta de federalizar las autonomías traerá más recursos y capacidad de gestión a las regiones, lo que ayudará a solucionar los principales problemas, como el agua en caso de Cochabamba.

En su discurso, Ortiz manifestó que votar por la alianza BDN significa ponerle un alto a la corrupción que se lleva cada año 2.500 millones de dólares en el país que podrían invertirse en hospitales, educación y solucionar el problema de viviendas en el país.

La vicepresidenciable Franco también cuestionó el “voto útil” que impulsa CC y aseveró que no les asustan las encuestas.

“No hemos venido a ganar encuestas, hemos venido a ganar elecciones”, indicó y aseveró que “unos dicen que no vamos a ganar, otros dicen que no es nuestro momento, otros más osados nos piden que nos retiremos, ¿pero si éste no es nuestro momento, cuándo será el momento de la juventud? Es ahora el momento de la generación de relevo, es momento de las mujeres”.

Para Franco, los bolivianos no están condenados a votar por el pasado que ya tuvo su oportunidad, en referencia a Carlos Mesa, “un gobierno que no tuvo la capacidad de enfrentar los problemas de los bolivianos”, y tampoco votar por otro gobierno, “el actual, que solo dilapidó los recursos económicos a través de la corrupción”.

“La alianza BDN no pertenece a ese mundo del pasado, a ese Gobierno que ya pasó, que tuvo su oportunidad y que fracasó. Cuando nos dan a elegir entre la Bolivia de ayer y la de hoy, nosotros proponemos la Bolivia de mañana”, dijo.

Franco también se refirió al retiro de el alcalde suspendido José María Leyes y de su equipo. Aseveró que esas personas que cometieron “viejas mañas de la política” no forman parte de la alianza BDN.

“Muchos me han dicho que hay una gestión municipal que nos ha perjudicado, porque ha habido personas que han practicado mañas de la vieja política, y quiero dejar claramente establecido que esas personas no pertenecen a la alianza BDN. Esas personas que han tenido esos problemas no pertenecen a la alianza, ahora pertenecen a CC y la alianza BDN está impecable”, indicó.

La declaración de Franco se refirió al alejamiento de Leyes y de los asambleístas Lineth Villarroel y Freddy Gonzales, quienes aseveraron que apoyan a Carlos Mesa porque es el único que puede vencer a Evo Morales.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...