Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Comunidad Ciudadana convoca a cuidar el voto del 20 de octubre

El binomio de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, convocó ayer, en el cierre de su campaña en Cochabamba, a cuidar y defender el voto de los comicios presidenciales del 20 de octubre, porque aseguran que ganarán. Señalaron que el MAS tiene miedo y que por eso el presidente Evo Morales habla de un golpe de Estado.

“Le recuerdo al candidato ilegal y a su vicepresidente (por Álvaro García) ilegal, les recuerdo que vamos a terminar con este gobierno y los vamos a sacar de la presidencia democráticamente, porque ellos se han apartado de la democracia. Ellos le han dado la espalda a la democracia”, dijo Mesa ante unas 5 mil personas en el cierre de campaña que se desarrolló en la avenida 6 de Agosto y Nacional, al sur de la ciudad.

El postulante aseveró que “el miedo se ha trasladado a los masistas que se han asustado con nuestra victoria, les vamos a ganar y demostrar que el país quiere una Bolivia mejor, que esta expresada en Comunidad Ciudadana”, indicó.

Aseveró que Cochabamba es la esencia de Bolivia y que se apostará a potenciar las capacidades de la región. Destacó la juventud de sus postulantes a la Asamblea Legislativa y pidió a los votantes que sufraguen “en línea” para no sólo ganar el Ejecutivo, sino también tener gobernabilidad en el Congreso.

Pedraza, en tanto, dijo que el 20 de octubre la victoria será contundente y que defenderán los votos y la democracia “aunque con sangre”.

El vicepresidenciable se refirió a las denuncias de golpe que hizo el presidente Morales, y aseveró que el verdadero golpe lo dio el Mandatario al vulnerar el voto del soberano del referendo del 21F.

“Morales dijo que hay un golpe de Estado que se está gestando ( …) ¿pero Evo qué está haciendo el 21 de febrero, acaso él no golpeó el voto popular? ¿No desconoció la soberanía del voto? Él ha sido con la burla la voto, quien ha hecho la ruptura constitucional, entonces con qué cara viene a denunciar”, mencionó.

Pedraza aseveró que “desde aquí, de Cochabamba, Evo Morales te decimos que vamos a defender nuestra victoria el 20 de octubre con nuestra sangre si es posible, porque la democracia y la libertad tenemos que defenderla con todo”.

 

Tuto pide votar por Mesa

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, en conferencia de prensa, ratificó ayer su pedido de que todos los votantes que no están de acuerdo con el Gobierno “totalitario” del MAS sumen su respaldo al candidato de CC.

“Si queremos democracia, libertad, Estado de derecho, futuro y progreso, hay que votar por Carlos Mesa”, aseveró.

Quiroga lanzó el hashtag “#YoVotoMesa” y reiteró su respaldo al candidato presidencial Carlos Mesa. Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, anunciaron que apoyarán con su voto a Mesa.

 

Pan-Bol cierra campaña

El Partido de Acción nacional Boliviano (Pan-Bol) cerró ayer su campaña electoral en Cochabamba con un acto que se realizó en la plaza Corazonistas, en el centro de la ciudad.

Ruth Nina, candidata presidencial, aseveró que “los viejos políticos están gobernando y quieren gobernar”, por lo que pidió respaldar a las nuevas generaciones de políticos. Nina convocó a los cochabambinos a dar oportunidad a políticos nuevos.

La candidata dijo que es la única candidata mujer y atacó duramente al MAS, a Comunidad Ciudadana y a Bolivia Dice No porque son parte de la política tradicional.

 

 

Evo dice que cívicos y exmilitares alistan golpe si gana los comicios

El presidente Evo Morales afirmó que los comités cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz planifican un “golpe de Estado” si es que el MAS gana las elecciones generales de octubre. Aseguró que tiene pruebas que presentarán ante las misiones electorales de la OEA y de la Unión Europea (UE).

“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba y La Paz, con algunos exmilitares o militares del sector pasivo (y) con miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido, tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo”, señaló Morales en una entrevista a Detrás de la Verdad.

Añadió que supuestamente en esas reuniones los cívicos dijeron: “Vamos a dar golpe de Estado si gana Evo”, precisó Morales, quien manifestó que cuentan con las grabaciones de esos encuentros.

Por esa razón, manifestó que presentarán las “pruebas” a las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE “para que sepan que la derecha conspira contra la democracia, que la derecha conspira contra el pueblo boliviano”, precisó.

En relación a los enfrentamientos suscitados en Potosí este pasado sábado, calificó de “paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras”. El MAS realizó su cierre de campaña precisamente cuando esa ciudad cumple un paro indefinido exigiendo se abrogue el decreto supremo sobre el litio. Militantes del MAS, cívicos y ciudadanos que apoyaban el paro indefinido se enfrentaron en la avenida Tinku de la Villa Imperial. Hubo insultos y pedradas, la policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de irresponsable la acusación del presidente Morales, sobre un supuesto plan de golpe de Estado.

El representante cívico también emplazó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a ser “responsable” respecto a sus acusaciones y lo emplazó a presentar las pruebas de que los cívicos de Potosí y Santa Cruz son “fascistas”, “racistas” y delincuentes”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Williams Cordero, informó que la Policía boliviana está preparada ante cualquier hecho de este tipo.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...