Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Comunidad Ciudadana convoca a cuidar el voto del 20 de octubre

El binomio de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, convocó ayer, en el cierre de su campaña en Cochabamba, a cuidar y defender el voto de los comicios presidenciales del 20 de octubre, porque aseguran que ganarán. Señalaron que el MAS tiene miedo y que por eso el presidente Evo Morales habla de un golpe de Estado.

“Le recuerdo al candidato ilegal y a su vicepresidente (por Álvaro García) ilegal, les recuerdo que vamos a terminar con este gobierno y los vamos a sacar de la presidencia democráticamente, porque ellos se han apartado de la democracia. Ellos le han dado la espalda a la democracia”, dijo Mesa ante unas 5 mil personas en el cierre de campaña que se desarrolló en la avenida 6 de Agosto y Nacional, al sur de la ciudad.

El postulante aseveró que “el miedo se ha trasladado a los masistas que se han asustado con nuestra victoria, les vamos a ganar y demostrar que el país quiere una Bolivia mejor, que esta expresada en Comunidad Ciudadana”, indicó.

Aseveró que Cochabamba es la esencia de Bolivia y que se apostará a potenciar las capacidades de la región. Destacó la juventud de sus postulantes a la Asamblea Legislativa y pidió a los votantes que sufraguen “en línea” para no sólo ganar el Ejecutivo, sino también tener gobernabilidad en el Congreso.

Pedraza, en tanto, dijo que el 20 de octubre la victoria será contundente y que defenderán los votos y la democracia “aunque con sangre”.

El vicepresidenciable se refirió a las denuncias de golpe que hizo el presidente Morales, y aseveró que el verdadero golpe lo dio el Mandatario al vulnerar el voto del soberano del referendo del 21F.

“Morales dijo que hay un golpe de Estado que se está gestando ( …) ¿pero Evo qué está haciendo el 21 de febrero, acaso él no golpeó el voto popular? ¿No desconoció la soberanía del voto? Él ha sido con la burla la voto, quien ha hecho la ruptura constitucional, entonces con qué cara viene a denunciar”, mencionó.

Pedraza aseveró que “desde aquí, de Cochabamba, Evo Morales te decimos que vamos a defender nuestra victoria el 20 de octubre con nuestra sangre si es posible, porque la democracia y la libertad tenemos que defenderla con todo”.

 

Tuto pide votar por Mesa

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, en conferencia de prensa, ratificó ayer su pedido de que todos los votantes que no están de acuerdo con el Gobierno “totalitario” del MAS sumen su respaldo al candidato de CC.

“Si queremos democracia, libertad, Estado de derecho, futuro y progreso, hay que votar por Carlos Mesa”, aseveró.

Quiroga lanzó el hashtag “#YoVotoMesa” y reiteró su respaldo al candidato presidencial Carlos Mesa. Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, anunciaron que apoyarán con su voto a Mesa.

 

Pan-Bol cierra campaña

El Partido de Acción nacional Boliviano (Pan-Bol) cerró ayer su campaña electoral en Cochabamba con un acto que se realizó en la plaza Corazonistas, en el centro de la ciudad.

Ruth Nina, candidata presidencial, aseveró que “los viejos políticos están gobernando y quieren gobernar”, por lo que pidió respaldar a las nuevas generaciones de políticos. Nina convocó a los cochabambinos a dar oportunidad a políticos nuevos.

La candidata dijo que es la única candidata mujer y atacó duramente al MAS, a Comunidad Ciudadana y a Bolivia Dice No porque son parte de la política tradicional.

 

 

Evo dice que cívicos y exmilitares alistan golpe si gana los comicios

El presidente Evo Morales afirmó que los comités cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz planifican un “golpe de Estado” si es que el MAS gana las elecciones generales de octubre. Aseguró que tiene pruebas que presentarán ante las misiones electorales de la OEA y de la Unión Europea (UE).

“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba y La Paz, con algunos exmilitares o militares del sector pasivo (y) con miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido, tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo”, señaló Morales en una entrevista a Detrás de la Verdad.

Añadió que supuestamente en esas reuniones los cívicos dijeron: “Vamos a dar golpe de Estado si gana Evo”, precisó Morales, quien manifestó que cuentan con las grabaciones de esos encuentros.

Por esa razón, manifestó que presentarán las “pruebas” a las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE “para que sepan que la derecha conspira contra la democracia, que la derecha conspira contra el pueblo boliviano”, precisó.

En relación a los enfrentamientos suscitados en Potosí este pasado sábado, calificó de “paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras”. El MAS realizó su cierre de campaña precisamente cuando esa ciudad cumple un paro indefinido exigiendo se abrogue el decreto supremo sobre el litio. Militantes del MAS, cívicos y ciudadanos que apoyaban el paro indefinido se enfrentaron en la avenida Tinku de la Villa Imperial. Hubo insultos y pedradas, la policía intervino con gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de irresponsable la acusación del presidente Morales, sobre un supuesto plan de golpe de Estado.

El representante cívico también emplazó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a ser “responsable” respecto a sus acusaciones y lo emplazó a presentar las pruebas de que los cívicos de Potosí y Santa Cruz son “fascistas”, “racistas” y delincuentes”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Williams Cordero, informó que la Policía boliviana está preparada ante cualquier hecho de este tipo.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...