Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Israel Rodríguez: FPV apoyará al candidato opositor de Evo en caso de segunda vuelta

El candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, en entrevista con Los Tiempos, anunció que su partido político apoyará a quien logre enfrentar al presidente, Evo Morales, en caso de que haya una segunda vuelta tras las elecciones del próximo 20 de octubre.

“En caso de que FPV llegue a un segundo lugar, a una segunda vuelta, van a tener que apostar por FPV los otros partidos opositores. Si somos el tercero vamos a apostar por el partido opositor porque la población ya decidió el 21F que no quiere a Evo Morales y eso lo vamos a cumplir”, manifestó.

Se refirió también a las encuestas sobre intención de voto, que posicionan al FPV en los últimos lugares. Dijo que no cree en estos estudios y que su partido tiene muchas posibilidades de obtener un alto apoyo de la población.

Dijo que, según datos de su mismo partido, más del 50 por ciento de los electores aún no decidió por quien votar. Afirmó que el FPV es “la verdadera opción de renovación con un candidato joven”.

“Hay empresas que un día lo ponen un candidato arriba al otro día lo ponen abajo. No son creíbles y la población ya se ha dado cuenta (…). Lo que nos falta como FPV es hacernos conocer con la población”, señaló.

Se refirió a los cabildos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Expresó su alegría por la masiva participación de la gente y dijo que “es una prueba más” de que en Bolivia hay un rechazo rotundo a la “candidatura ilegal” de Evo Morales, aunque dijo no estar de acuerdo con la propuesta de instaurar el federalismo en Bolivia.

“No es la hora del federalismo, no tenemos una autonomía plena todavía. No hay cartas orgánicas que hoy en día, los gobiernos municipales y departamentales, han hecho realidad. Estamos con una descentralización a un 20 o 10 por ciento, hay una centralización total de este Gobierno, antes de pedir federalismo necesitamos autonomía plena y para esto necesitamos cambiar de Gobierno”, puntualizó.

Según Rodríguez, lo ideal hubiera sido que los cabildos de estos tres departamentos se realicen en febrero “para poder frenar la candidatura ilegal” de Evo Morales y no a días de las elecciones.

“Ahora ya no se puede hacer nada, no se puede frenar el proceso eleccionario, hay que ser realistas. Nosotros aceptamos las determinaciones y todos los resultados de los tres cabildos porque es la voz de una mayoría”, agregó el candidato a la presidencia.

Sin embargo, Rodríguez lamentó que los principales candidatos opositores a Evo Morales utilicen estas manifestaciones masivas de la población para buscar protagonismo.

“Ya los conoce la gente y ellos no deberían portar banderas, ya tiene sus banderas con sus colores políticos. Cuando vemos a un candidato en este tipo de expresiones masivas solamente se manchan las decisiones de la población”, cuestionó.

 

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Israel Rodríguez Calle

FECHA DE NACIMIENTO: Nació en La Paz el 9 de enero de 1988. Tiene 31 años.

VIDA ACADÉMICA: Cursó primaria en la UE FAB y secundaria en el colegio San Luis en Tarija. Se graduó como licenciado en Economía y Estadística de la universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

Tiene una maestría en Gerencia de Proyectos en la universidad Arturo Prat en Chile.

TRAYECTORIA POLÍTICA:

Dirigente ejecutivo de su carrera en la Federación Universitaria Local (FUL.).

Líder del partido político Frente Para la Victoria (FPV), desde hace aproximadamente ocho años.

 

cristian_burgos_elige_2_rochaaa.jpg

Rodríguez en entrevista con Los Tiempos.
JOSÉ ROCHA

“Cualquier servicio y tratamiento va a ser gratuito en clínicas y hospitales privados”

El candidato del FPV, Israel Rodríguez, aseguró que su Gobierno lograría concretar un sistema de salud inclusivo y gratuito para toda la población incorporando en los servicios a las clínicas y hospitales privados.

“Con esto se resuelven las largas filas, la ineficiencia en la atención y realmente ahí vamos a resolver la salud. El sistema que proponemos es gratuito, pero es completamente real”, señaló.

Dijo que a través de un redireccionamiento de los impuestos se puede concertar su propuesta. “Vamos a descontar el 1 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que la gente paga y lo vamos a derivar a una cuenta privada, que  va a estar regularizada y controlada por nuestro Gobierno, para empezar a pagar todos los servicios e incluso tratamientos costosos”, añadió.

Rodríguez criticó el Sistema Único de Salud (SUS) que implementó el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Dijo que lo único que está provocando es el colapso de hospitales sin dar solución a las necesidades de la gente.

“Nosotros le vamos a dar trabajo a las clínicas y hospitales privados. No vamos a hacer desaparecer los seguros estatales. Un 15 por ciento de la población son funcionarios públicos y van a seguir regidos en los actuales seguros”, enfatizó.

En este contexto, dijo que es necesaria la implementación de un centro nacional de logística de medicina y equipamiento para descentralizar la compra de insumos médicos y todo lo referido al equipamiento que en centros de salud.

 

“Hay que refundar a toda la Policía”

El candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, asegura que si llega al Gobierno debe haber una refundación completa de la Policía y una incorporación de las Fuerzas Armadas para un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

“La Policía boliviana está envuelta con el narcotráfico, está con personajes delictivos que realizan asesinatos y robos. Vamos a descentralizar la función de la Policía, se la va a dividir en cuatro: policía de gendarmería, policía carabinera, los bomberos y la inteligencia”, indica.

También señala que los funcionarios públicos envueltos en casos de corrupción deben ser inhabilitados permanentemente de sus cargos.

“Trabajos forzados para los corruptos, ladrones y terceras personas que entren en complicidad. El funcionario si es culpable de daño económico debe pagar”, indica.

 

“Debe haber pena de muerte”

Rodríguez asegura que la mayoría de la población está de acuerdo con que en el país haya pena de muerte para aquellas personas que cometen determinados delitos. Dice que es una medida radical pero que ayudaría a reducir significativamente los crímenes en Bolivia.

“El planteamiento es claro, pena de muerte para asesinos, violadores y secuestradores (…). Nosotros somos un partido conservador pero esta propuesta de pena de muerte nosotros ya la hemos hecho en febrero de este año. Son factibles este tipo de penas que son muy drásticas”, apunta.

Calificó este tipo de delitos como “un cáncer maligno de la sociedad” que va en crecimiento y que solo puede erradicado con medidas drásticas como la pena de muerte.

“Tenemos que frenar inmediatamente con acciones radicales todo esto”, añade.

 

“Plan de viviendas sociales prefabricadas”

Israel Rodríguez propone impulsar un plan nacional de construcción de viviendas sociales prefabricadas. “El Gobierno instalará dos plantas y maestranzas industriales, con las que se podrán construir unas 500.000 viviendas para los sectores más desposeídos” indica su programa de Gobierno.

Plantea una estrategia para que la planificación de las infraestructuras de viviendas prefabricadas cuente con el máximo consenso de la población nacional y del Gobierno.

“Se debe crear la superintendencia de la vivienda rural y periférica para la fiscalización y el cumplimiento del programa de vivienda para los sectores más desposeídos. Convertir a la vivienda rural en productiva turística y ecológica para la generación de recursos económicos”, propone el FPV.

El candidato a la presidencia dice que su plan de vivienda podrá ser implementado en cualquier ciudad de Bolivia.

 

“Impuesto a la coca”

El candidato a la presidencia por el FPV dice que es necesario sancionar una ley corta para generar recursos económicos en favor del Estado, de forma inmediata, con el cobro de impuestos a la coca, electrodomésticos de línea blanca y a los vehículos ilegales y contrabando ilícito rematado.

Propone una “rebaja fiscal a las pequeñas y medianas empresas que invierten en su desarrollo”.

“Cuando una pequeña o mediana empresa crezca y revierta sus beneficios podrá acogerse a incentivos tributarios en la rebaja de impuesto. Se deben reforzar las medidas para reducir la morosidad empresarial en el pago de impuestos” indica su programa de Gobierno.

Finalmente, piensa que se debe endurecer el régimen de información y sanciones para las empresas que no cumplan con el pago de impuestos dentro los plazos establecidos.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...