Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Sifde afirma que analiza al menos seis denuncias por faltas electorales

El Sistema de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargado del monitoreo de las propagandas que difunden los partidos políticos y candidatos para los comicios de este domingo 20 de octubre, analiza entre cinco y seis denuncias de vulneración de la normativa electoral. Actualmente, realiza el seguimiento a la difusión de propaganda en medios de comunicación, en sus páginas digitales, en páginas oficiales, pero no a las redes sociales.

El director del Sifde, Víctor Villalta, explicó que “una comisión, integrada por directores del TSE, trabaja conforme a lo que establece el reglamento de propaganda”.

El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe atentar contra la honra y dignidad de los candidatos, promover de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación, implique el ofrecimiento de dinero o prebenda, utilice símbolos patrios o imágenes de otros mandatarios.

“La comisión se reúne cuando hay denuncias, está haciendo monitoreo permanente a través de los mecanismos que tiene el Sifde, analiza cualquier situación que se presentare y esté en contra de la norma”, explicó.

En todo este tema -acotó- efectivamente han estado verificando estas faltas electorales y la comisión seguramente va a emitir sus criterios cuando haya encontrado una falta.

 

Empresa

Villalta dijo a Los Tiempos que el monitoreo de la difusión de propaganda electoral la realiza una empresa contratada, instancia que hace reportes continuos a la comisión. Respecto a denuncias de prebenda que hacen autoridades gubernamentales en diferentes actos públicos, indicó que no hay nada formal.

“Tenemos varios casos de seguimiento de oficio que hacemos, pero eso ahora está en tratamiento. Como cinco o seis casos tenemos ahorita que seguramente los departamentos están generando”, sostuvo.

 

Morochata - Cochabamba

En un acto público en el municipio de Morochata, el presidente Evo Morales dijo al alcalde de esa región, Pedro Mercado, que si garantizaba el 100 por ciento de votos a favor del MAS en las próximas elecciones generales de octubre, le daría “lo que pidan”.

El caso fue remitido al juez electoral, Omar Blanco, quien a la fecha no emitió una resolución, por el contrario se excusó en dos oportunidades y el Órgano Electoral no asume medidas.

La Comisión de Análisis del TSE emitió tres denuncias: UMSA por emisión de encuestas, Bolivia TV por la emisión de la canción Salay de la revolución, emitido fuera de periodo establecido, y periódico Cambio por publicar un boletín discursos de Evo en el que pide voto.

 

DENUNCIA

TSE no se pronuncia en caso Quintana

La denuncia presentada por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría (UD) ante el Tribunal Supremo Electoral contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por delitos electorales, está sin resolución.

Quintana entregó cocinillas y hornos a los afectados por los incendios, pidió que confíen en Evo Morales y que en 200 años no habrá otro presidente como él.

En Portada