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Redacción Central

En redes sociales, el MAS usa cuentas oficiales y estatales para su campaña

Las cuentas oficiales en las redes sociales de ministerios, embajadas e instituciones públicas son usadas para la publicación de artículos, fotografías y mensajes que respaldan la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Estas páginas comparten material de campaña que es publicado en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del presidente Evo Morales, que en las últimas semanas fue utilizado para la propaganda política.

En una revisión realizada a las publicaciones del último mes, se observa que las cuentas oficiales utilizan “hashtags” que también tienen relación con el partido de gobierno y que se postula a Evo Morales para los comicios.

Los eslóganes de campaña del MAS #BoliviaDignaYSoberana, #SomosFuturo, #SoberaníaEnergética y #FuturoSeguro son algunas de las etiquetas con las que se identifican instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Cancillería de Bolivía, la Cámara de Diputados, la embajada de Bolivia en Argentina, ENDE Corporación, el Ministerio de Energías y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear.

En la cuenta oficial de la Embajada de Bolivia en Argentina, en medio de las publicaciones que orientan a los connacionales para los comicios generales, se observa la publicación compartida de la cuenta de Morales, la que si bien hace referencia al aniversario de Pando, tiene la etiqueta Futuro Seguro. Similar situación ocurrió con la cuenta de la Cancillería, que en un video publicado el pasado miércoles añadió #FuturoSeguro en un acto gubernamental.

ENDE es la que más publicaciones suma, pues el 21 de septiembre subió un audiovisual de la inauguración de la Subestación Urubó en el que añade la etiqueta de la propaganda del MAS. Al igual que el 13 de septiembre, en la entrega del edificio central de Ende Transmisión en Cochabamba.

Esta cuenta compartió varias publicaciones del Ministerio de Energías, en Facebook, en las que figuran las etiquetas de Digna y Soberana.

La cuenta oficial del Ministerio de Energías usó la etiqueta Futuro Seguro en la publicación que informa sobre una reunión que aborda la problemática de la industrialización del litio, el pasado miércoles.

En esta cuenta es en la que más publicaciones proselitistas se tienen. El miércoles pasado compartió un video de la cuenta de Morales en el que se presenta el plan de gobierno del MAS y los sectores que serán atendidos.

Además, un día antes, se publicó una nota titulada “Los jóvenes y el Futuro Seguro” de la página web www.futuroseguro.bo en la que se puede conocer la propuesta del MAS para el periodo 2020-2025.

En la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no se hace una relación directa pero sí se muestra una imagen del pasado 3 de octubre donde se dan a conocer sobre fondos concursables para proyectos de investigación y tienen la etiqueta Futuro Seguro en la misma.

En la plataforma Twitter, las cuentas de ministros y ministerios están “teñidas de azul” debido a que la mayoría de las publicaciones hacen referencia a la propaganda del MAS.

Al igual que en Facebook, se comparten las publicaciones de la cuenta oficial del Presidente del Estado.

En este sentido, el analista Carlos Borth señaló que la Ley de Régimen Electoral prohíbe este tipo de publicaciones.

“En los últimos 30 días, ninguna entidad pública debe hace publicidad de ningún tipo, exceptuando emergencias, naturalmente. Nadie cumple, nadie ha observado y el Tribunal Electoral tampoco dice nada, todos se hacen a la vista gorda”, dijo.

Borth aseguró que el Tribunal Supremo Electoral cumple con el monitoreo y puede actuar sin necesidad de denuncia pero no lo está haciendo.

“Las organizaciones políticas tienen atribuciones para hacer las denuncias, el TSE debe ordenar inmediatamente la suspensión de esta publicidad y dirigirse a los administradores de las redes para que bloqueen, no lo hacen”, sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró en entrevista a Bolivisión que el uso de redes sociales estatales y oficiales está controlado y monitoreado por el Órgano Electoral .

“Todo lo que se está regulando en las redes sociales está en el ámbito de lo que son sitios oficiales del Estado, los diferentes niveles de gobierno, los partidos políticos”, explicó el funcionario.

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