Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inician desalojos de asentamientos en Chiquitanía; colonos protestan

La delegación del Comité Cívico, que recorre la Chiquitanía para verificar asentamientos ilegales, informó que se ha cumplido con levantar los primeros asentamientos ilegales que se tenían en la Chiquitanía. La Federación de Interculturales (colonizadores), por su parte, protestó indicando que el Comité Cívico usurpaba funciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Ha habido desalojos en los municipios de San Miguel y San José de Chiquitos. Todo fue dialogando, les explicamos el mandato del Cabildo”, señaló el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, según portal del diario cruceño El Deber.

El cívico destacó que ha tenido conversaciones con los alcaldes de los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San José de Chiquitos, y valoró el compromiso de restringir toda ayuda que se les brindaba a los “tomatierras” dentro de las comunidades asentadas ilegalmente.

Dentro del trabajo que se realiza, se tiene la labor de autoridades que están gestionando una pausa ambiental y administrativa para frenar nuevos asentamientos en la zona.

Camacho señaló que el levantamiento de datos se paralizará por algunos días para asistir al cabildo que se realizará en La Paz. Además, mañana se darán a conocer los resultados del levantamiento de datos de la Chiquitanía.

Colonizadores

El ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales, Wilson Cáceres, sostuvo que la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz usurpa funciones del INRA al hacer un relevamiento de información de asentamientos supuestamente ilegales en la Chiquitanía.

“Hemos cumplido todos los procedimientos para acceder a un pedazo de tierra y estamos en condiciones legalmente constituidas y autorizadas por el INRA”, acotó a la agencia Abi.

Cáceres reiteró que no se permitirá ningún desalojo forzado por dirigentes cívicos que, a su juicio, sólo persiguen intereses políticos.

El dirigente acusó a Camacho de querer postularse como gobernador por Comunidad Ciudadana (CC), partido de Carlos Mesa.

El pasado lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que el INRA es la institución llamada a definir, mediante auditorías, si es que existen asentamientos ilegales en el país, y que no habría “desalojos al gusto del cliente”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tildó de discriminatorios y regionalistas los desalojos de los asentamientos humanos en la Chiquitanía.

“¿Dónde notamos el sesgo discriminatorio, regionalista y violento? Cuando ofrecen sacar mediante el ejercicio de la violencia a las personas de ese espacio, todos somos bolivianos”, dijo.

Los líderes cívicos iniciaron el martes en distintos municipios de la Chiquitanía una verificación sobre los asentamientos de comunidades establecidos en los últimos años.

 

TRES INCENDIOS EN CONCEPCIÓN

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, confirmó que se reactivaron tres incendios en el municipio de Concepción, de Santa Cruz. En esa zona permanece el Ejército, que hizo un rastrillaje para identificar el incendio y sofocarlo en su totalidad.

“En Concepción tenemos la información de que tres incendios se han reactivado, esto es justo en los mismos puntos donde estábamos con los incendios importantes”, indicó.

El funcionario convocó a toda la población a no realizar quemas en esta época. “Todos velen para que nuevamente no se realicen quemas”, dijo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...