Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Cinco departamentos no tienen laboratorios para casos de violencia

De nueve departamentos, cinco no tienen laboratorios forenses especializados para el análisis de pruebas biológicas y no biológicas en casos de agresiones sexuales, violencia hacia la mujer y la niñez.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, reconoció que esa situación se convierte en una de las debilidades del Ministerio Público y que genera lentitud y perjudica a la investigación.

Pando, Beni, Oruro, Potosí y Tarija no tienen laboratorios especializados, lo que les obliga enviar las pruebas a otras ciudades.

“El riesgo que se corre es que las pruebas biológicas y no biológicas se contaminen, se destruyan, se pierdan o se pudran”, explicó Flores.

La valoración de pruebas, poniendo como ejemplo Pando, es deficiente. “Una víctima de un delito sexual en Pando no puede ser atendida como una víctima de Cochabamba, estamos tratando de subsanar esta deficiencia”, dijo.

Se prevé que a partir de noviembre, en los cinco departamentos, se cuente con minilaboratorios especiales para tratar las pruebas tomadas a las víctimas.

Protocolos

Respecto a los protocolos de atención a las víctimas de feminicidio, violencia física, psicológica y sexual, además de casos de violación a infante, niño, niña y adolescente, se prevé actualizar estos documentos.

“En esta semana serán entregadas las nuevas guías que fueron validadas junto con la Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Este material ya fue aprobado por la Fiscalía General del Estado”, dijo.

De igual manera, Flores explicó que para la atención y detección de víctimas de feminicidio, se implementó un nuevo formulario de predicción del feminicidio usando un nuevo software. En éste habrá algunas preguntas que deben ser respondidas por la víctima y el sistema elaborará un indicador, alto, bajo o nulo.

“Esto tiene el objetivo de alertar a las víctimas sobre el grado de violencia a la que están expuestas. Nuestro objetivo es prevenir que existan más casos de feminicidio”, dijo.

Los últimos datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) muestran que, de enero al 4 de octubre de 2019, en el país se atendió 189 casos de violencia extrema, 83 feminicidios y 106 feminicidios en grado de tentativa.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija ocupan los primeros lugares.

Respecto a los casos de violación a mayores de edad se reportó 1.125, de los cuales 409 es en Santa Cruz y 293 en La Paz. En cuanto a denuncias por violencia en el país se registró  30.836 casos de violencia en todas sus dimensiones.

Uno de los obstáculos por los que atraviesan las víctimas es la homologación de certificados médicos, ya que en algunas ocasiones estos no son validados por los peritos especializados.

Flores dijo que el problema es en algunos centros médicos y hospitales que elaboran los certificados de manera errónea, por lo que lo descrito en el documento no concuerda con el diagnóstico.

Forenses especializados

El director nacional del IDIF dijo que para evitar que existan irregularidades durante la realización de autopsias, tal como ocurrió con el caso de Silvia Machado, desde la Fiscalía General del Estado se está realizando una cualificación del personal que trabaja en el IDIF.

“Se incorporó a 26 especialistas médicos forenses con diplomados y expertos en medicina legal y forense. Esto para evitar que existan más irregularidades o fallas durante un procedimiento”, señaló, Flores.

 

Las pruebas biológicas y no biológicas corren peligro de contaminarse, destruirse y extraviarse.

 

POSESIONAN A 122 PROFESIONALES

En el marco de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, los fiscales de los nueve departamentos del país posesionaron ayer a 122 nuevos profesionales con el objetivo de reforzar y agilizar los procesos penales.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, destacó que “se ha cumplido no solamente con el primer hito de incorporación de los 122 ítems, sino también con todo el proceso de adquisición y equipamiento en el marco de la Ley Nº 1173, con todo ello el Ministerio Público se encuentra listo para asumir la vigencia plena de la norma, en todos sus ámbitos de capacitación y de fortalecimiento”.  

La autoridad destacó que como una innovación a la transformación de la justicia se ha implementado 20 fiscales asistentes que se dedicarán a la conciliación penal en sede fiscal,  considerando que la conciliación fue implementada en índole patrimonial en la justicia civil, pero no en la penal.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...