Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Un voluntario de GEOS muere en el incendio del Parque Tunari

 

El director departamental de Bomberos de la Policía, Fernando Villarroel, confirmó anoche que hallaron el cadáver de un voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) que combatía los incendios en el Parque Tunari. La víctima habría caído 70 metros a un cañadón.

“No sabemos de quién se trata. Se encontró el cuerpo sin vida, entrando por la zona de Casa Blanca”, explicó Villarroel.

El voluntario habría ingresado a la zona de los incendios por la tarde y posteriormente desapareció.

La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizará el levantamiento legal del cadáver y hoy se conocerá la identidad de la víctima.

En tanto, el fuego en el Tunari no cesa. Pese a los esfuerzos por sofocar el incendio por aire con aviones bombero y por tierra con más de 300 personas, se logró controlar la emergencia en un 80 por ciento. El parque arde desde hace más de 30 horas y ha destruido el último bosque de kewiñas, planta nativa, que quedaba en la ciudad.

El director del parque, Alberto Terrazas, dijo que, según un dato preliminar, se han quemado 219 hectáreas de una zona boscosa. Se preveía retomar los trabajos para mitigar el fuego hoy a las 3:00. “Tenemos hasta mediodía para enfriar todo, porque en la tarde vuelve el viento”, dijo.

La zona comprende dos comunidades: Tirani y Andrada. Se trata de una zona de bosque mixto, es decir, hay pinos, kewiñas y eucaliptos.

El mayor daño ambiental es para la kewiña, pues es el último bosque nativo que se tenía en Cercado. Árboles de más de 10 metros de altura y 50 años de vida hoy se están convirtiendo en cenizas. El exdirector del Tunari, Carlos Espinoza, explicó que regenerar todo el hábitat del bosque tomará al menos 30 años, pues alrededor también se tienen 100 tipos de plantas, mamíferos, reptiles y aves que ahora encuentran su hogar en llamas.

La kewiña es un árbol de vital importancia para las vertientes subterráneas, pues a través de sus hojas absorbe la humedad y la convierte en agua que se consume en Cochabamba a través de pozos. Pese al fuego, cerca de un árbol se puede escuchar el líquido correr a pocos metros de profundidad del suelo.

Muy cerca, unas hormigas escapaban del calor que emanaba su hormiguero. Mientras, en el aire, una abeja volaba sin encontrar dónde asentarse sin quemarse, pues el entorno estaba caliente aún.

El panorama es desolador. Los troncos de árboles están negros y en el silencio del desastre se puede escuchar algunos árboles desplomarse con fuego en su corteza.

El desastre comenzó a las 15:00 del domingo.

 

219 hectáreas se quemaron desde el domingo a las 15:00 hasta la noche de ayer. Se presume que esta cifra aumentará, pues el fuego continúa.

 

FUEGO GENERA EROSIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La quema de bosques genera un riesgo de erosión de suelo, pues las raíces están debilitadas y no sostienen la tierra. El exdirector del Tunari Carlos Espinoza alertó que el fuego está próximo a las torrenteras Pajcha y Pintu Mayu, que tienen antecedentes de inundarse en los años 80.

Precisó que debería existir un plan posincendio para evitar cualquier incidente como el ocurrido en Tiquipaya hace un año y medio, cuando una mazamorra cobró la vida de cinco personas. La causa también fueron los constante incendios en Linku Pata.

 

EL SUBALCALDE, BEBIENDO

REDACCIÓN CENTRAL

Un video que circula en redes sociales muestra al subalcalde de la comuna Tunari, Calixto Vásquez, junto a los dirigentes René Saravia y Julio Cortez presuntamente consumiendo bebidas alcohólicas muy cerca del lugar del incendio hasta que son abordados por un periodista que pregunta qué han hecho.

Ante esta situación, el subalcalde dijo: “No fuimos a la zona del incendio porque no tenemos equipamiento. Además, mi vehículo es pequeño, no es 4x4”. Luego, dijo que ni bien conoció del incendio avisó al Sernap.

 

DECLARACIONES

"Queremos que se investigue a los autores. Nos culpan a los comunarios, pero nosotros luchamos contra el fuego". María Luz Aguilar. Comunaria.

"Se trabaja en combinaciones aéreas y terrestres, con equipos de primera respuesta y los comunarios". Iván Canelas. Gobernador Cbba.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...