Pasar al contenido principal
Redacción Central

TSE acepta más de 8 mil excusas para jurados

En los siete días habilitados para la recepción de excusas en los tribunales electorales departamentales del país, se conoció que en ocho departamentos se aceptaron 8.267 excusas.

La información corresponde a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Pando. En tanto, no se dio a conocer los datos de Potosí.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba recibió 1.798 excusas de los ciudadanos que fueron sorteados en el departamento para fungir como jurados de mesas de sufragio durante las elecciones generales del 20 de octubre.

El TED decidió aceptar 1.762 justificaciones y rechazar 36 solicitudes debido a que no cumplieron con los respaldos establecidos dentro de las causalidades que emanan la ley.

El TED de Santa Cruz informó que esa institución aceptó 2.726 excusas de ciudadanos que fueron seleccionados como jurados en Santa Cruz para dirigir los comicios nacionales, previstos para el 20 de octubre.

El TED de La Paz aceptó 1.680 excusas de ciudadanos que justificaron impedimentos para cumplir con el mandato de jurados electorales.

Se conoció que se recibieron 2.857 solicitudes de excusas y que, de ésas, se ha aceptado 1.680 y se ha rechazado 1.177.

El TED de Beni aceptó 489 excusas de los 7.806 jurados que fueron seleccionados.

En Tarija, el TED informó que esa institución aceptó 520 excusas de las 528 presentadas por quienes fueron seleccionados como jurados.

En Oruro, el TED recibió 524 solicitudes de excusas de jurados, de las que aceptó 478.

En Chuquisaca, el tribunal departamental admitió 476 de 498 solicitudes.

En Pando se admitieron 136 de las 150 excusas.

Las causales para excusarse eran: enfermedad probada, estado de gravidez, ser dirigente de organización política, ser integrante de las FFA o de la Policía.

El 20 de octubre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a 352 autoridades nacionales, presidente y vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...