Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ráfagas de viento provocaron 14 focos de calor en sitios empinados

Fuertes ráfagas de viento provocaron que el incendio se propague rápidamente ayer en el Parque Nacional Tunari. En el momento más crítico se registró hasta 14 focos de calor que amenazaron con arrasar con comunidades y cercar a los voluntarios que ayudaban a sofocar las llamas.

Más de 300 personas entre bomberos, voluntarios, funcionarios, soldados y comunarios lucharon contra el fuego, pese al viento.

El incendio comenzó en la comunidad de Andrada y llegó hasta Tirani, al norte de la ciudad. Las llamas se expandieron en cuestión de segundos, porque el viento provocaba que las chispas se reanimen y salten de un punto a otro generando más focos de calor.  

“Hemos tratado de sofocar los puntos principales (el domingo), pero por efecto del viento se han ido dividiendo y saltando a distintos lugares y para esta mañana teníamos como 14 puntos dispersos de fuego”, informó el jefe de operaciones del SAR, Mario Aranibar.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, señaló que el fuego no siguió un patrón, sino que el viento lo volvió disperso. A esto se suma la complejidad del terreno.

El terreno empinado y la vegetación tupida de pinos, eucaliptos y kewiñas complicaron el trabajo. “Se ha tenido fuego de superficie, de copa y también subterráneo, lo que generó más malas jugadas durante la noche”, lamentó.

El camino separa los focos, pero no es garantía para movilizarse. El humo reseca la vista y dificulta la respiración.

Lo deja todo

“Tuvimos que caminar por lo menos tres horas con las mochilas de agua”, contó la voluntaria del GEOS, Emily Chavarria. Contó que empezó a combatir el fuego el domingo a las 17:00 y descansó a las 2:00. Pocas horas después volvió a la misma labor hasta las 15:00 de ayer.

Emily tiene 25 años, estudia ingeniería en sistemas y trabaja. Pero cuando el Tunari se quema deja todo de lado para dar su vida y salvar el mayor pulmón de Cochabamba.

“Esto da impotencia, porque parece que uno lucha en vano. La gente no toma conciencia y sigue quemando y eso es agobiante”, explicó el voluntario del SAR, Alexander Antezana.

Siguió: “Necesitamos mucha agua, pero sólo tenemos dos cisternas y es insuficiente. Para apagar un trecho requerimos una compañía antiincendios o un carro bombero, pero como no contamos con esa tecnología en Cochabamba tenemos que intentar con motobombas de alta presión y aislar manualmente”.

Después de más de 26 horas de trabajo el cansancio en el rostro de los bomberos era notorio. En medio de cenizas de los árboles quemados se observó a un voluntario que ya no podía más por el agotamiento. Optó por apoyarse en el primer tronco que encontró para tomar un poco de aire.

Luego de respirar por algunos minutos se dirigió al camino, ocho metros arriba, para descansar en un cuadratrack  junto a sus compañeros.

Comunarios

Con ramas y machetes, los comunarios de Tirani, Andrada y Leuque Pampa ayudaron.

“Es nuestro hogar, cómo vamos a permitir que se incendie donde vivimos”, dijo una comunaria.  Lamentaron que para ellos no haya equipamiento, pese a ser quienes habitan y resguardan esta área.

 

Tres comunidades apoyaron en las labores de sofocar el fuego, pese a que las afectadas son dos: Andrada y Tirani. También se sumó Leuque Pampa.

 

MUJERES Y JÓVENES PROTEGEN EL TUNARI

Geos con más damas. La dificultad de las tareas físicas que supone apagar incendios en una montaña no es impedimento para muchas mujeres que decidieron unirse al grupo de rescate GEOS. Según la voluntaria Emily Chavarría, en el grupo de cada 10 personas seis son mujeres y cuatro varones.

SAR con jóvenes. En el caso del SAR Bolivia existe una gran presencia de jóvenes. El jefe de Operaciones, Alexander Antezana, señaló que la edad mínima para comenzar a operar es a los 17 años. Sin embargo, muchos ingresan a los 12 para iniciar siendo brigadistas. “Son los más ansiosos en aportar su granito de arena”, comentó.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...