Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Los partidos infringen normativa y se arriesgan a multas de Bs 15.000

Pasacalles, banderines, afiches y muros pintados son algunas de las estrategias que tienen los partidos para hacer conocer a sus candidatos para los comicios; sin embargo, varios de ellos incumplen la normativa, por lo que se exponen a multas de hasta 15 mil bolivianos.

Los partidos políticos que están en campaña para las elecciones generales del próximo 20 de octubre infringen las normativas municipales e instalan su propaganda sin recabar sus patentes, según detalló el secretario interino de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Cercado, Andrés Cuevas.

El municipio de Cercado emitió las notificaciones para los delegados departamentales de los partidos que ubicaron sus propagandas en lugares prohibidos de acuerdo a la Ordenanza Municipal 4073/2010.

“Como administración tributaria municipal, habíamos manifestado que se iba a hacer las notificaciones para los partidos políticos. Se ha hecho la formalización de las notificaciones haciéndoles conocer de que está prohibido ensuciar lugares públicos que de verdad están siendo afectados, además les hemos adjuntado la misma norma”, aseguró.

Cuevas comentó que en algunos casos ya se realizó el retiro de la propaganda que dificultaba la visibilidad de los conductores.

En un recorrido de Los Tiempos, se observaron paredes pintadas y pasacalles del MAS, MTS y BDN en la avenida Petrolera, la zona norte y la avenida Blanco Galindo, también en la avenida Simón López y cerca de la laguna Alalay.

El funcionario pidió que se recaben las patentes necesarias para el colocado de propaganda, además de respetar los lugares permitidos.

“A partir de la fecha, ya hemos hecho un levantamiento y se ha hecho un inventario, además que se ha recogido todo lo que es material político que no tiene autorización”, dijo

Señaló que se hará un riguroso control y que se cumplirá con la normativa correspondiente.

Por su parte, Miguel Rodríguez, funcionario de esa instancia municipal, aseguró que se tienen espacios destinados para la propaganda electoral; sin embargo, el requisito indispensable es el pago de la patente y la supervisión municipal para el colocado de la publicidad externa.

“Tenemos que velar el tema de seguridad vial porque hemos visto que muchas veces se obstaculiza inclusive el tema de visibilidad para el conductor. Si se instala de manera coordinada y paga su patente, nosotros vemos este tema de publicidad exterior”, añadió.

Sobre los costos, Rodríguez aseguró que en el caso de los pasacalles se cobra 40 bolivianos por día, por lo que se hace un cálculo por la cantidad de días de la propaganda y se paga la patente municipal.

“Estamos viendo la posibilidad de salir todos los días o dos veces por semana para retirar todo lo que no está autorizado”, reforzó.

Cuevas señaló que, en caso de que no se apeguen a la normativa municipal, se procederá a ñas multas que pueden ser de hasta 15 mil bolivianos.

El Secretario señaló que el municipio estableció multas en anteriores oportunidades y por lo mismo ya se tienen precedentes que permitirán emitir las sanciones pecuniarias que correspondan.

 

Bs 15.000 como multa. La OM 4073/2010 establece sanciones que alcanzan los 15.000 bolivianos. Las multas se emitirán si no se pagan las patentes.

 

QUILLACOLLO TAMBIÉN EMITE NOTIFICACIONES

REDACCIÓN CENTRAL

La Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Lenny Olivera, señaló ayer que se notificó a los partidos políticos por la instalación de propaganda electoral sin contar con el permiso respectivo.

“La anterior semana hicimos la notificación para que se apersonen porque sólo han acomodado la propaganda y no nos han hecho conocer”, sostuvo.

Olivera aseguró que harán la verificación en esta jornada y, en caso de que no se haya cumplido con la notificación, se procederá al retiro de los pasacalles.

La responsable de la Dirección señaló que la Ordenanza Municipal 128/2013 es la normativa que rige la entrega de los permisos.

Sobre las multas que se pueden establecer por las propagandas sin patente, dijo que depende de varios aspectos; sin embargo, el monto varía entre 60 y 100 bolivianos por día.

En Portada