Pasar al contenido principal
Redacción Central

Humareda agravó la contaminación en el norte

Los niveles de contaminación atmosférica en la zona norte de la ciudad fueron en aumento desde el domingo y lunes como consecuencia del voraz incendio que se registró en el Parque Nacional Tunari, según los datos que arrojó la estación de monitoreo de la Red MoniCA de la Alcaldía en la zona de Semapa.

Antes del incendio el domingo se tenía una concentración de 29 microgramos de partículas por metro cúbico (µg/m3) y luego los niveles se incrementaron a 310 µg/m3. “Lo que implica un aumento de la contaminación atmosférica en tres horas de 968 por ciento”, informó el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán.

El lunes, segundo día de incendio, antes de que se intensifique los focos de calor se tenía un valor de 40 (µg/m3), pero cuando el fuego se acentúo se llegó a valores de 533, que equivale a 533 por ciento del nivel de contaminación atmosférica.

La contaminación afectó sobre todo a los barrios de la zona norte de la ciudad, sin embargo, la humareda podía percibirse desde el centro de la ciudad, principalmente ayer por la tarde. Las personas que recorrían el centro comentaron que se percibía el humo. En tanto, algunas fotografías mostraban la hoyada de Cochabamba cubierta por una densa capa de humo.

Se prevé que los niveles de contaminación desciendan  a medida que se controle el incendio en el Tunari.  Mientras tanto, se pide a la población no exponerse ni realizar ejercicios bruscos.

“Los niveles de contaminación van a ir mejorando paulatinamente si es que no tenemos un avivamiento  de  los incendios”, explicó el responsable de la Red MoniCA de la Alcaldía. 

En Portada