Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Cinco partidos políticos deciden ir solos en las elecciones subnacionales

Cinco organizaciones políticas de alcance nacional decidieron ir solos, es decir, sin alianzas, a las elecciones subnacionales del próximo año, toda vez que ayer se cerró el plazo para el registro de alianza, informaron dirigentes de los partidos.

En medio de resignación y aceptación de la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer cerró el plazo para la inscripción de alianzas, los denominados partidos “grandes”, cerraron filas de cara a los comicios de marzo de 2020, donde se elegirá a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y autoridades regionales.

En conversación con Los Tiempos, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) informaron que participarían de forma individual, por lo que no presentaron alianzas ante el TSE.

“Éste es un plazo fatal que está establecido en la 1096 (Ley de Organizaciones Políticas), que indica que nosotros debemos recibir alianzas 60 días antes de la convocatoria para los procesos subnacionales, la convocatoria está condicionada a que el día 30 de mayo las autoridades subnacionales den asumir mandato”, informó el vicepresidente del TSE, vocal Antonio Costas.

La situación fue cuestionada por diferentes partidos políticos, pero que no tuvieron eco en las autoridades electorales.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que esa representación política no requiere alianza alguna porque tiene relación con todas las organizaciones sociales.

El candidato a la presidencia por el MTS, Félix Patzi, asegura que irá solo porque tienen personería jurídica nacional y gente en todo el país que tiene representatividad.

Luis Ayllón, presidente del PDC, lamentó esta posición del TSE, que tiene una intencionalidad: distraer la atención de los partidos en las nacionales, pero “pese a eso, vamos a participar sin alianzas”.

“No estamos presentando alianzas oficiales ante los TED o TSE, pero tenemos alianzas legales, es decir que contamos con el apoyo de otros sectores”, dijo.

Luis Eduardo Siles, presidente del MNR, refirió que ésta es una prueba más de que el TSE no entiende la dinámica del proceso que se vive, y cuestionó que se tenga que disponer de un plazo para otro proceso cuando estamos inmersos en otro.

“Ante todos estos atropellos, vamos a participar. Se piden varios documentos, pero pese a ello estaremos presentes en la subnacionales y en el 90 por ciento del país solos; la única alianza sería en Tarija”, sostuvo.

Hasta el cierre de la edición, se conoció de forma preliminar la alianza entre los Demócratas con Nueva Opción Social (NOS) en La Paz.

Asimismo, se mantendría la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), integrada por el FRI, Sol.Bo del alcalde de La Paz Luis Revilla, y Todos, del gobernador de Tarija Adrián Oliva.

 

QUISPE POSTULA A LA GOBERNACIÓN

De manera oficial, ayer se anunció la candidatura del actual diputado Rafael Quispe (UD) a la Gobernación de La Paz, con la alianza Somos Pueblo Demócratas, que incluye a las agrupaciones Nueva Opción Social (NOS) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

En la oportunidad, Quispe lamentó los 14 años de postergación del departamento paceño y dijo que el objetivo de su postulación es devolverle a esta región el liderazgo que representaba. “La Paz tiene que ser primero en desarrollo económico; 14 años nos han tenido postergados, por eso hemos recibido esta alianza”, indicó.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...