Pasar al contenido principal
ANF

Costas adelanta que el TSE autorizará la publicación de las encuestas de la UMSA

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, adelantó hoy que, luego de un análisis técnico y jurídico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizará la publicación de las encuestas de opinión con motivo electoral que genere la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Estábamos culminado el análisis porque estaban haciendo el informe técnico y el informe jurídico con el último informe que ha enviado la UMSA; yo ya no veo ningún óbice (para que se publiquen las encuestas)", señaló Costas al programa Antes de Medio Día de Fides TV.

Consultado por el periodista de si se trata de vía libre a la publicación de las encuestas de la UMSA, Costas respondió: "Sí, en mi criterio, sí".

El 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado oficial en el que pidió frenar la difusión de una encuesta elaborada por UMSA, en la que se registra una menor distancia entre la candidatura de Evo Morales y Carlos Mesa, primeros lugares en la preferencia electoral, respectivamente.

De acuerdo con las organizaciones que elaboraron la encuesta, el cuestionario fue aplicado a 14.238 personas en el área urbana y rural de Bolivia.

El TSE pidió a la UMSA subsanar las observaciones, sobre todo la referida a quién financió la encuesta. Se espera que en los próximos días la respuesta del TSE sea oficializada.

"Yo no creo que exista óbice para que ya se proceda a la publicación de esta (encuesta) y de las que vengan", remarcó la autoridad.

 

En Portada