Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

UN anuncia apoyo a Mesa para “salvar la democracia”

Tal como estaba previsto, ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, oficializó el respaldo de ese partido político a la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), al demandar la unidad de todos los bolivianos a derrotar al “masismo corrupto” que busca eternizarse en el poder “desconociendo la voluntad del pueblo”.

Doria Medina hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano al demandar recuperar la soberanía del pueblo que fue violada por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) al desconocer el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo le dijo No a una nueva repostulación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.

“A menos de un mes de la elección, sin condición alguna, tomando una decisión democrática, con todos, queremos convocar al pueblo de Bolivia a sumarnos a una oposición ganadora y democrática (…) Hemos decidido que UN apoyará a Carlos mes y Carlos Pedraza”, afirmó el líder político luego de un encuentro nacional de la dirigencia de este frente.

Doria Medina sostuvo que el MAS busca eternizarse en el poder y que en la actualidad se disputa un proceso en que la cancha está dispareja. “Sabemos que tienen al árbitro (TSE) de su lado y cambian las reglas a su favor”.

“La incapacidad de un masismo corrupto conduce a nuestra democracia al abismo, al sistema de salud y a nuestra economía al colapso”, refirió.

“Se escucha que comprarán votos, votarán los muertos, que se manipularán los resultados, se murmura que se quedarán por las buenas o por las malas. Me resisto a rendirme ante estos anuncios porque estoy seguro que unidos, con esperanza, con valor, sin miedo, se presenta ante nosotros la victoria”, dijo.

Reiteró el pedido de construir la unidad con miras al próximo 20 de octubre para recuperar la democracia y el futuro de Bolivia.

Respecto al encuentro que sostuvo con el Vicepresidente en pasados días, el representante de UN refirió que se reúne con todos, pero no necesariamente para sellar un acuerdo.

Mesa y Pedraza, en una carta, agradecieron el respaldo de UN y aseguraron que este apoyo contribuirá a “terminar con la larga noche del autoritarismo”.

Los candidatos de CC le expresaron que “nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando en nosotros”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), criticó la decisión de UN y aseguró que esta alianza es un peligro para Bolivia, pues significaría el retorno de las políticas neoliberales.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...