Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

UN anuncia apoyo a Mesa para “salvar la democracia”

Tal como estaba previsto, ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, oficializó el respaldo de ese partido político a la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), al demandar la unidad de todos los bolivianos a derrotar al “masismo corrupto” que busca eternizarse en el poder “desconociendo la voluntad del pueblo”.

Doria Medina hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano al demandar recuperar la soberanía del pueblo que fue violada por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) al desconocer el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo le dijo No a una nueva repostulación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.

“A menos de un mes de la elección, sin condición alguna, tomando una decisión democrática, con todos, queremos convocar al pueblo de Bolivia a sumarnos a una oposición ganadora y democrática (…) Hemos decidido que UN apoyará a Carlos mes y Carlos Pedraza”, afirmó el líder político luego de un encuentro nacional de la dirigencia de este frente.

Doria Medina sostuvo que el MAS busca eternizarse en el poder y que en la actualidad se disputa un proceso en que la cancha está dispareja. “Sabemos que tienen al árbitro (TSE) de su lado y cambian las reglas a su favor”.

“La incapacidad de un masismo corrupto conduce a nuestra democracia al abismo, al sistema de salud y a nuestra economía al colapso”, refirió.

“Se escucha que comprarán votos, votarán los muertos, que se manipularán los resultados, se murmura que se quedarán por las buenas o por las malas. Me resisto a rendirme ante estos anuncios porque estoy seguro que unidos, con esperanza, con valor, sin miedo, se presenta ante nosotros la victoria”, dijo.

Reiteró el pedido de construir la unidad con miras al próximo 20 de octubre para recuperar la democracia y el futuro de Bolivia.

Respecto al encuentro que sostuvo con el Vicepresidente en pasados días, el representante de UN refirió que se reúne con todos, pero no necesariamente para sellar un acuerdo.

Mesa y Pedraza, en una carta, agradecieron el respaldo de UN y aseguraron que este apoyo contribuirá a “terminar con la larga noche del autoritarismo”.

Los candidatos de CC le expresaron que “nos sentimos fortalecidos por este apoyo y sabremos responder a la confianza que ustedes y el conjunto de la ciudadanía están depositando en nosotros”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), criticó la decisión de UN y aseguró que esta alianza es un peligro para Bolivia, pues significaría el retorno de las políticas neoliberales.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...