Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

UE y TSE evalúan el padrón electoral y la transmisión rápida de actas

La misión de expertas electorales de la Unión Europea (UE) analizará temas sensibles que preocupan a la población boliviana, entre ellos el padrón electoral y la transmisión rápida de datos. Ayer, Idoia Aranceta y Rebeca Cox (española e inglesa) sostuvieron una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oportunidad en la que se abordaron diversos aspectos del proceso electoral en marcha.

“Hemos recibido información completa sobre la organización del proceso electoral, se ha trabajado también con una información muy detallada sobre el tema del padrón electoral, los principales temas sensibles que la prensa ha estado abordando estos días”, refirió el oficial de prensa de la UE, Walter Mur.

Aclaró que la misión de expertos es “una misión técnica que no va a emitir un criterio ni una opinión sobre el proceso electoral; estamos acompañando las elecciones por pedido del Estado boliviano y ésa es la actividad que van a realizar”.

En junio pasado, el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, dio a conocer su preocupación al TSE por demoras en los procesos internos, situación que podría provocar consecuencias logísticas respecto a las tareas de apoyo de la institución internacional, sobre todo, respecto al cómputo de resultados definitivos.

“En la actualidad, la UE está cofinanciando los proyectos que el TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales. Esto incluye el fortalecimiento de los sistemas de cómputo a través de una campaña de información sobre el

Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo del software y también para obtener el certificado ISO”, refiere una de las partes de la misiva.

Mur señaló que es un tema fundamental que define la transparencia de un proceso electoral y que se continuará trabajando al respecto.

“El TREP es uno de los temas también centrales y la única esperanza que se tiene es que esto pueda continuar de manera como se ha planificado, porque se supone que es uno de los ejes centrales en la transparencia y la transmisión para la población”, afirmó el oficial de prensa de la UE preocupado.

El TREP es un innovador sistema de resultados preliminares que se utilizó por primera vez en el referendo constitucional de febrero de 2016.

La ventaja del TREP es que brinda información cierta a la ciudadanía sobre la votación la misma noche de la jornada electoral.

El día de la votación, el TSE despliega operadores en los recintos electorales del país para que al final del cómputo de votos, en cada mesa a cargo de los jurados electorales, el operador tome una fotografía del acta correspondiente y la transmita a la central de datos del TSE.

En este caso, el TREP es un factor de confianza. Todas las fotografías de las actas se suben a la web del TSE y están al alcance de todos.

 

TSE SEÑALA QUE APOYARÁ A MISIÓN

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en contacto con un medio estatal, informó que la misión técnica de la Unión Europea (UE) se quedará hasta después de las elecciones ante una eventualidad.

“Han anunciado que van a continuar con esta misión de observación a partir de la fecha hasta la realización de las elecciones y eventualmente, si existiría una segunda vuelta, ellos van a continuar con esta misión de observación hasta que se desarrolle la segunda vuelta y se den los resultados”, dijo .

La UE tiene previsto reunirse hoy con Idea Internacional; el delegado de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...