Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Santa Cruz celebra aniversario en medio de pedidos de ajuste al modelo

Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, celebra hoy 209 años de su grito libertario sin actos oficiales y en medio de cuestionamientos al modelo de desarrollo productivo, que sería uno de los factores que incidió en el incendio de la Chiquitanía.

Ambientalistas y exdirigentes ganaderos y agrícolas coinciden que se debe modificar el modelo productivo extractivista, el cual —según los expertos— rinde sus frutos pero puede dejar de ser sostenible en el tiempo.

Los incendios que se registran desde la primera semana de agosto comenzaron con algunos chaqueos que se salieron de control y que ahora están afectando en gran medida a la capacidad productiva del departamento porque afecta al periodo de siembra.

La principal característica de Santa Cruz es la producción ganadera y agroindustrial; sin embargo, no se puede dejar de lado al sector industrial.

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez señaló que todo modelo tiene un principio y un final, por lo que se debe trabajar en hacer ajustes al mismo.

“Habría que hacer algunos ajustes, es decir, todo el modelo tiene un principio y un fin. Ese tema necesita algunos cambios para evitar problemas como estos (por los incendios), más allá de que exista mano negra o demás”, dijo.

Pérez hizo referencia al tema específico de producción, en el que se debe contar con otra manera de producir alimentos.

“Hay que implementar e incorporar mayor tecnología. Formas de chaqueo ya no debería existir; debería ser más mecanizado, usar tecnología como en otros países para evitar (incendios). Toda distribución de tierras debería estar acompañado de algo integral para que el productor se sienta que es dueño de su tierra y que el Estado apoye”, explicó el exdirigente.

Victor Gutiérrez, director de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que el modelo de desarrollo de ese departamento se basa en la transformación de la materia prima a producto final.

“Hubo una reunión entre agropecuarios y el Gobierno, en 2015, donde se habló de una expansión de la frontera agrícola. La parte que se ha incendiado es más para el tema forestal y de ganadería, entonces la frontera agrícola aún tiene espacio para expandirse. Lo que preocupa es que (los incendios) se hagan en un lugar que no es el adecuado”, explicó.

Gutiérrez señaló que las innovaciones permanentes se han convertido en una más de las exigencias que tiene el sector, sobre todo con la idea de ser competitivos y con calidad de exportación.

Rubens Barbery, del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), dijo a Página Siete que el fondo del problema, con el incendio prolongado en la Chiquitanía es la interpelación al modelo de desarrollo de la agroindustria, no sólo cruceña, sino nacional, que no fue impuesta por normas regionales, sino por leyes promulgadas por los gobiernos de turno y en particular en los últimos cinco años.

 

Santa Cruz, sin actos. Para esta jornada se suspendieron todos los actos de celebración que estaban previstos por el 209 aniversario del departamento.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCCIÓN

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz Fernando Cuéllar señaló que no se trata solamente de expandir la frontera agrícola para seguir produciendo, sino de apostar por mejorar la calidad de la producción.

“Que haya inversiones para que esa producción agroindustrial tenga capacitación, mejorar la calidad de producción. Creo que Santa Cruz no se va a doblegar a las adversidades. Estos hechos son tristes, lamentables”, aseguró.

Cuéllar detalló que los incendios que se producen en la Chiquitanía deben ser tomados como una “advertencia” de la naturaleza para contar con medidas de prevención para este tipo de hechos.

 

TAMBURINI: “A ESCALA TIENE EFECTOS NEGATIVOS”

REDACCIÓN CENTRAL

El investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) Leonardo Tamburini señaló que el modelo productivo que tiene Santa Cruz conlleva a efectos negativos con el paso del tiempo.

“Desde los años 90 ha experimentado un crecimiento importante al influjo de los precios internacionales (por la soya y carne). Es un modelo que practicado a escala conlleva efectos ambientales, sociales, económicos y culturales que son negativos, a diferencia de cuando comenzó porque es un modelo que plantea la habilitación de importantes superficies de bosques”, sostuvo.

Tamburini destacó también que hay una diferencia entre los productores y quienes manejan el sector productivo. El investigador señaló que se deben plantear cambios para contrarrestar los efectos negativos.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...