Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Santa Cruz celebra aniversario en medio de pedidos de ajuste al modelo

Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, celebra hoy 209 años de su grito libertario sin actos oficiales y en medio de cuestionamientos al modelo de desarrollo productivo, que sería uno de los factores que incidió en el incendio de la Chiquitanía.

Ambientalistas y exdirigentes ganaderos y agrícolas coinciden que se debe modificar el modelo productivo extractivista, el cual —según los expertos— rinde sus frutos pero puede dejar de ser sostenible en el tiempo.

Los incendios que se registran desde la primera semana de agosto comenzaron con algunos chaqueos que se salieron de control y que ahora están afectando en gran medida a la capacidad productiva del departamento porque afecta al periodo de siembra.

La principal característica de Santa Cruz es la producción ganadera y agroindustrial; sin embargo, no se puede dejar de lado al sector industrial.

El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez señaló que todo modelo tiene un principio y un final, por lo que se debe trabajar en hacer ajustes al mismo.

“Habría que hacer algunos ajustes, es decir, todo el modelo tiene un principio y un fin. Ese tema necesita algunos cambios para evitar problemas como estos (por los incendios), más allá de que exista mano negra o demás”, dijo.

Pérez hizo referencia al tema específico de producción, en el que se debe contar con otra manera de producir alimentos.

“Hay que implementar e incorporar mayor tecnología. Formas de chaqueo ya no debería existir; debería ser más mecanizado, usar tecnología como en otros países para evitar (incendios). Toda distribución de tierras debería estar acompañado de algo integral para que el productor se sienta que es dueño de su tierra y que el Estado apoye”, explicó el exdirigente.

Victor Gutiérrez, director de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que el modelo de desarrollo de ese departamento se basa en la transformación de la materia prima a producto final.

“Hubo una reunión entre agropecuarios y el Gobierno, en 2015, donde se habló de una expansión de la frontera agrícola. La parte que se ha incendiado es más para el tema forestal y de ganadería, entonces la frontera agrícola aún tiene espacio para expandirse. Lo que preocupa es que (los incendios) se hagan en un lugar que no es el adecuado”, explicó.

Gutiérrez señaló que las innovaciones permanentes se han convertido en una más de las exigencias que tiene el sector, sobre todo con la idea de ser competitivos y con calidad de exportación.

Rubens Barbery, del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), dijo a Página Siete que el fondo del problema, con el incendio prolongado en la Chiquitanía es la interpelación al modelo de desarrollo de la agroindustria, no sólo cruceña, sino nacional, que no fue impuesta por normas regionales, sino por leyes promulgadas por los gobiernos de turno y en particular en los últimos cinco años.

 

Santa Cruz, sin actos. Para esta jornada se suspendieron todos los actos de celebración que estaban previstos por el 209 aniversario del departamento.

 

MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCCIÓN

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz Fernando Cuéllar señaló que no se trata solamente de expandir la frontera agrícola para seguir produciendo, sino de apostar por mejorar la calidad de la producción.

“Que haya inversiones para que esa producción agroindustrial tenga capacitación, mejorar la calidad de producción. Creo que Santa Cruz no se va a doblegar a las adversidades. Estos hechos son tristes, lamentables”, aseguró.

Cuéllar detalló que los incendios que se producen en la Chiquitanía deben ser tomados como una “advertencia” de la naturaleza para contar con medidas de prevención para este tipo de hechos.

 

TAMBURINI: “A ESCALA TIENE EFECTOS NEGATIVOS”

REDACCIÓN CENTRAL

El investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) Leonardo Tamburini señaló que el modelo productivo que tiene Santa Cruz conlleva a efectos negativos con el paso del tiempo.

“Desde los años 90 ha experimentado un crecimiento importante al influjo de los precios internacionales (por la soya y carne). Es un modelo que practicado a escala conlleva efectos ambientales, sociales, económicos y culturales que son negativos, a diferencia de cuando comenzó porque es un modelo que plantea la habilitación de importantes superficies de bosques”, sostuvo.

Tamburini destacó también que hay una diferencia entre los productores y quienes manejan el sector productivo. El investigador señaló que se deben plantear cambios para contrarrestar los efectos negativos.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...