Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Observan 6 contradicciones en el discurso de Evo en foro de la ONU

El discurso del presidente Evo Morales en el Foro Alianza por la Amazonía, que se desarrolló ayer en la sede de la ONU, en Nueva York, estuvo marcado por seis contradicciones, aseveraron ambientalistas, activistas y políticos.

“Nuestra respuesta (al fuego) ha sido rápida y efectiva”, dijo Morales en la ONU, y aseveró que “sólo liberándonos del lujo, el lucro, el consumismo, podremos salvar nuestro planeta Tierra”.

Las aseveraciones del primer mandatario que fueron cuestionadas por ser contradictorias fueron: que el Gobierno actuó con rapidez y eficiencia ante los incendios, que el causante del fuego es el cambio climático y el capitalismo, que el país le está ganando la batalla al incendio, que Bolivia se compromete a la no mercantilización de los bosques y que el Gobierno  protege el medioambiente sin afectar el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

El sexto punto cuestionado por ser contradictorio fue que Morales aseveró que “liberándonos del lujo, el lucro, y el consumismo” podremos salvar al planeta Tierra. El gobierno del MAS fue cuestionado varias veces por gastos millonarios en aviones de lujo o la Casa Grande del Pueblo.

Sobre el primer punto, el ambientalista Pablo Solón aseveró que la respuesta del Gobierno no fue “rápida ni efectiva” porque ya han pasado 50 días del inicio del fuego y se han quemado 4,1 millones de hectáreas. “Evo se aferra a un discurso que ha quedado devaluado por la inconsecuencia de sus acciones”, señaló el experto.

Según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de las 4,1 millones de hectáreas quemadas en el país, 3,2 millones están en Santa Cruz.

En cuanto al segundo punto, Solón señaló que “Evo acusa al capitalismo de ser el causante del cambio climático, pero no reconoce que en Bolivia las políticas de biocombustibles, exportación de carne a la China y soya transgénica son parte de ese capitalismo depredador”.

El gobierno del MAS aprobó varias normativas que promueven la quema y la destrucción de la “madre tierra”, como el cuestionado Decreto Supremo 3973 del 9 de julio, que autoriza quemas controladas, o la Ley 741, que autoriza el desmonte en pequeñas propiedades.

Estas normas se construyeron con los sectores campesinos afines al MAS y también con grandes ganaderos y empresarios agroindustriales del país.

El tercer punto señalado por Morales, referido a que el país le está ganando al batalla al fuego, fue cuestionado desde diversos puntos. El candidato presidencial de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, aseveró que la verdad es que “perdimos la batalla contra el incendio (…) La reacción del gobierno del MAS tardó más de dos semanas y hasta hoy no quiere declarar desastre nacional”.

Como cuarto punto, el mandatario aseguró que el camino para salvar la tierra es no mercantilizar los bosques; sin embargo, las normas de quemas y desmontes, que son el principal causante del incendio en al Chiquitanía, buscan ampliar la frontera agrícola para aumentar la producción de carne, soya y otros.

“Las mentiras lanzadas sin ningún pudor por Evo Morales en la ONU sobre la protección de los bosques pasarán a la historia como ejemplo del más descarado cinismo. Toda culpa del capitalismo del cual él es el mayor propulsor en Bolivia”, dijo el activista Fernando Prado Salmón.

 

4,1 millones de hectáreas. Los incendios en Bolivia en lo que va del año dejaron 4,1 millones de hectáreas, el 70% de este total en Santa Cruz.

 

DATOS

Mesa critica a Evo. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, escribió en su cuenta de Twitter: “Las mentiras de Evo Morales en el Foro de la Amazonía son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitanía. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo”.

Evo y Macron. El presidente Evo Morales se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, con quien entabló conversaciones sobre proyectos conjuntos para luchar contra la pobreza, el cambio climático y planes para agua en diversas regiones del país, además de apoyo técnico para una escuela de bomberos.

 

PIDEN A LA CIDH QUE SE PRONUNCIE

Organizaciones civiles, representantes y líderes indígenas se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentarán un informe en torno a los incendios en la Chiquitanía para demandar el pronunciamiento de la comunidad internacional ante las más de 3 millones de hectáreas ya afectadas por el fuego.

“Se está llevando un informe en el que se evidencian los hechos referidos a los incendios, pero también se demuestra que la normativa promovida por el Gobierno ha ido incentivando la situación de desastre que estamos atravesando. Entonces la idea es analizar esta política pública y estos cambios normativos que han vulnerado derechos de los pueblos con la acción y omisión del Gobierno”, dijo Fátima Monasterio, responsable regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

La reunión tendrá lugar este jueves 26 de septiembre en Washington, sede de la CIDH, a las 12:30 de Bolivia. Los representantes bolivianos presentarán el informe ante las relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y la de Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

APURAN TRABAJOS PARA PROTEGER EL NOEL KEMPFF

REDACCIÓN CENTRAL

El Comando de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz apura los trabajos para abrir brechas cortafuegos con el objetivo de proteger el parque nacional Noel Kempff,  que es amenazado por un incendio de 40 kilómetros de longitud.

El director del COED, Enrique Bruno, explicó que el fuego se acercó y está a 15 kilómetros del área protegida, por lo que se reforzó el contingente de bomberos que opera en la zona.

“El fuego avanza lento, pero es un incendio de magnitud, por lo que estamos enviando tres maquinarias pesadas más”, dijo Bruno a los medios.

En total, hay 49 incendios activos en Santa Cruz, siendo Concepción, con 13 focos de fuego, y San Matías, con cuatro, los más afectados.

Según el Comando de Incidentes  del Gabinete Medioambiental, que impulsa el Gobierno, ayer se registraron 1.392 focos de quema. Los municipios más afectados, de acuerdo a este reporte, son Concepción, San Matías y San Ignacio de Velasco.

Madidi

En La Paz, el gobernador Felix Patzi informó que se logró controlar el fuego en el parque nacional Madidi, luego de una semana de operaciones. El incendio arrasó más de 300 hectáreas.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...