Pasar al contenido principal
ANF

Paro médico cumple 36 días y galenos ven falta de voluntad del Gobierno para resolver

 Los médicos del sector público del país cumplen hoy 36 días de paro, sin que hasta el momento se vislumbre alguna salida a sus demandas. Los galenos que se encuentran en huelga de hambre, lamentan que el gobierno no tenga voluntad para resolver el conflicto.

"Si el Ministerio de Salud tuviera la voluntad, ya tendría que haber planteado uan solución inmediata (al conflicto), pero no lo hace, lo único que se dice es 'hay que analizarlo en mesas técnicas' (la posibilidad de sus demandas); mientras hay tanta erogación para las Fuerzas Armadas, para la salud no hay nada, es indignante esta situación", manifestó una de las huelguistas del Hospital La Paz a Unitel.

El viernes, tras un cuarto intermedio en las negociaciones entre los galenos y el Gobierno, el Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) respondieron a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con un documento donde la desconocen como interlocutora válida en el diálogo.

"Por decisión unánime del Conasa, se declara a la Ministra de Salud como interlocutora no válida para la solución de conflictos del sector salud, debiendo el Gobierno Nacional designar un nuevo portavoz con capacidad de decisión", se lee en el documento enviado el viernes al Ministerio de Salud.

Los médicos también ratificaron su pliego petitorio en el tema de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió a los representantes del Colegio Médico cumplir su palabra y retornar a la mesa de negociaciones.

Hasta el momento van instalados cuatro piquetes de huelga de hambre. El cuarto piquete se instaló el 21 de septiembre en el Hospital de la Mujer, y se suma a los ya instalados en el Hospital de Clínicas, Hospital del Niño y Hospital La Paz.

María René Castro, directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), dijo que la ministra Montaño continúa esperando a los galenos para concluir el diálogo iniciado el viernes.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...