Pasar al contenido principal
ANF

Flanclin Gutiérrez desde San Pedro: a más de un año de prisión la Fiscalía me deja indefenso

A más de un año y un mes de prisión, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de la hoja de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, manifestó mediante una carta desde la cárcel de San Pedro de La Paz, que el Ministerio Público le dejó indefenso porque no le deja acceder a tiempo a los cuadernos de investigación. 

"Lo más raro y extraño de esto es cómo la Dirección General de Migración pudo emitir información falsa todo por perjudicarme y mantenerme preso; y como si fuera poco el Ministerio Público me deja indefenso al no facilitarme a tiempo los requerimientos de las fotocopias de los cuadernos de investigación, así como de las actas y resoluciones de las audiencias", reza la carta a la que tuvo acceso este domingo ANF.

El dirigente cocalero reiteró, que entre el 14 al 16 de junio de 2016, participó en la VI Conferencia sobre la sagrada hoja de coca en Quito Ecuador y no, como dice el Ministerio Público, en Colombia reunido con grupos subversivos. 

Gutiérrez aseguró que el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado y Manuel Monroy "El papirri" cerraron la conferencia internacional.

Agradeció a los productores de hoja de coca por creer en su inocencia y aclaró que los que en la última audiencia sus abogados pudieron demostrar con documentos que no viajó a Colombia y que todo fue manipulado por el Gobierno. 

Por otro lado, manifestó su preocupación sobre lo que está ocurriendo en la Chiquitanía. "Elevo mis oraciones desde aquí por todos los bomberos, hermanos (as) voluntarios de los diferentes departamentos que realmente son héroes", escribió.

Guitérrez ingresó al penal de San Pedro de La Paz, el 29 de agosto de 2018, imputado por seis delitos relacionados al tiroteo donde perdió la vida el teniente Daynor Sandoval, en La Asunta.

El miércoles, el abogado Eusebio Vera anunció un proceso penal contra los funcionarios de la Dirección General de Migración por manipular el flujo migratorio del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y provocar que siga preso. 

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...