Pasar al contenido principal
ANF

Abogado: Fiscalía ampliará investigación contra Franclin para mantenerlo preso

El Ministerio Público ampliará la investigación contra Franclin Gutiérrez por seis meses más con el propósito de mantenerlo preso, denunció el abogado Eusebio Vera. El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por el caso de supuesta emboscada a policías en agosto de 2018, en La Asunta.

"Hay una ampliación de denuncia en contra de un ciudadano de Los Yungas (...) Sería otro acto más que la Fiscalía tiene preparado para mantenerlo detenido preventivamente a Franclin Gutiérrez", informó Vera, abogado del dirigente cocalero.

Explicó que la semana pasada en la audiencia de cesación a la detención de Gutiérrez, el fiscal hizo referencia que ya hay una orden de aprehensión contra este ciudadano yungueño.

Vera dijo que una vez ejecuten la aprehensión, procederán a imputar, "eso significa que ampliarán las investigaciones por otros seis meses más, usarán ese extremo para mantener con detención preventiva a Franclin".

Anunció que recabarán información sobre esta nueva ampliación y consultarán si este nuevo investigado tiene alguna vinculación con su defendido.

El abogado Vera refirió que aún aguardan programación de fecha y hora para tratar la apelación a la detención de Gutiérrez, en la que harán conocer que la Dirección General de Migración manipuló el flujo migratorio de su defendido con el fin de que siga preso.

Recordó que el viernes interpuso una denuncia penal contra dos funcionarios de Migración que serían los responsables de informar erróneamente que Franclin Gutiérrez estuvo en Colombia, en junio de 2016, cuando en realidad, el dirigente cocalero estaba participando en un congreso en Ecuador, como prueba hay documentos, informes y declaraciones testificales.

El abogado aguarda que las autoridades judiciales valoren este aspecto y le concedan la libertad a su defendido, porque con este "informe manipulado" de Migración, el Ministerio de Gobierno hizo ver que Gutiérrez estuvo en Colombia, lo que sirvió para vincularlo a grupos criminales, usando solo el nombre del país.

Gutiérrez está detenido desde agosto de 2018, porque supuestamente instigó a grupos armados a emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, La Asunta, donde un policía murió y otros siete resultaron heridos.

A la fecha, la Fiscalía no informó sobre los indicios contundentes que pesan contra el dirigente cocalero, tampoco se llevó a cabo la Inspección Técnica Ocular ni la reconstrucción del hecho para esclarecer este caso.

 

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...