Pasar al contenido principal
ANF

Abogado: Fiscalía ampliará investigación contra Franclin para mantenerlo preso

El Ministerio Público ampliará la investigación contra Franclin Gutiérrez por seis meses más con el propósito de mantenerlo preso, denunció el abogado Eusebio Vera. El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es investigado por el caso de supuesta emboscada a policías en agosto de 2018, en La Asunta.

"Hay una ampliación de denuncia en contra de un ciudadano de Los Yungas (...) Sería otro acto más que la Fiscalía tiene preparado para mantenerlo detenido preventivamente a Franclin Gutiérrez", informó Vera, abogado del dirigente cocalero.

Explicó que la semana pasada en la audiencia de cesación a la detención de Gutiérrez, el fiscal hizo referencia que ya hay una orden de aprehensión contra este ciudadano yungueño.

Vera dijo que una vez ejecuten la aprehensión, procederán a imputar, "eso significa que ampliarán las investigaciones por otros seis meses más, usarán ese extremo para mantener con detención preventiva a Franclin".

Anunció que recabarán información sobre esta nueva ampliación y consultarán si este nuevo investigado tiene alguna vinculación con su defendido.

El abogado Vera refirió que aún aguardan programación de fecha y hora para tratar la apelación a la detención de Gutiérrez, en la que harán conocer que la Dirección General de Migración manipuló el flujo migratorio de su defendido con el fin de que siga preso.

Recordó que el viernes interpuso una denuncia penal contra dos funcionarios de Migración que serían los responsables de informar erróneamente que Franclin Gutiérrez estuvo en Colombia, en junio de 2016, cuando en realidad, el dirigente cocalero estaba participando en un congreso en Ecuador, como prueba hay documentos, informes y declaraciones testificales.

El abogado aguarda que las autoridades judiciales valoren este aspecto y le concedan la libertad a su defendido, porque con este "informe manipulado" de Migración, el Ministerio de Gobierno hizo ver que Gutiérrez estuvo en Colombia, lo que sirvió para vincularlo a grupos criminales, usando solo el nombre del país.

Gutiérrez está detenido desde agosto de 2018, porque supuestamente instigó a grupos armados a emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, La Asunta, donde un policía murió y otros siete resultaron heridos.

A la fecha, la Fiscalía no informó sobre los indicios contundentes que pesan contra el dirigente cocalero, tampoco se llevó a cabo la Inspección Técnica Ocular ni la reconstrucción del hecho para esclarecer este caso.

 

En Portada

  • Acto del MAS en Potosí termina en enfrentamiento y Evo habla de golpe
    Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron ayer al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinkuy de Potosí en cumplimiento del paro cívico que ayer cumplió su sexto día. Al menos siete...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...
  • Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”
    Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre. “Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando...
  • Ecuador: toque de queda y escalada de violencia ponen en jaque diálogo
    Quito El “toque de queda” en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del...
  • Derecha aúna fuerzas en Brasil en gran cita de los conservadores
    Sao Paulo La derecha ha aunado fuerzas en Brasil y ha dado un paso al frente en su articulación durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del conservadurismo estadounidense y que por primera vez se realizó en Latinoamérica tras la llegada al poder del...