Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Los médicos desconocen a Ministra como interlocutora

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) respondieron a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, con un documento en el que la desconocen como interlocutora válida en el diálogo con el Gobierno.

“Por decisión unánime del Conasa, se declara a la Ministra de Salud como interlocutora no válida para la solución de conflictos del sector salud, debiendo el Gobierno Nacional designar un nuevo portavoz con capacidad de decisión”, manifiesta el documento enviado el viernes al Ministerio de Salud.

Los médicos también ratificaron su pliego petitorio en el tema de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de Prioridad Nacional del Desarrollo y  Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.

El diálogo instalado en Cochabamba no avanzó y se suspendió sin fecha, después que los médicos decidieran no volver a la mesa de negociaciones por no encontrar puntos de coincidencia con la Ministra.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, exigió a los representantes del Colegio Médico cumplir su palabra y retornar a la mesa de negociaciones.

El paro médico con impacto nacional superó los 30 días y se van instalando los piquetes de huelga en diferentes departamentos. Las víctimas son los enfermos que no pueden acceder a un servicio y exigen que el Gobierno atienda sus demandas.

Los médicos ahora aguardan la respuesta del Gobierno para retomar el diálogo y plasmar los acuerdos de forma escrita para que quede constancia del avance.

 

 DIÁLOGO

Cinco puntos sin  ningún avance

 El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, explicó que ninguno de los avances del diálogo estaba plasmado en la propuesta que hizo el Gobierno.

 

Entre ellos detalló que en el punto 1 no se tomó en cuenta la Ley de Ejercicio Profesional 3131. En el segundo, de la inclusión a la Ley del Trabajo, de ja a los médicos gestionar una reunión con el Ministerio de Economía.

 

En el tercer punto, sobre la abrogación de la Ley 1189, no se tomó en cuenta la solicitud de renuncia del gerente nacional de la CNS. Sobre la declaratoria del área de salud como sector estratégico, este no fue tomando en cuenta. El quinto, sobre la ley para pacientes con cáncer, no tuvo ningún avance.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...