Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron a 1.053 y continúan los trabajos de sofocación

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán informó que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron hasta la jornada de ayer a 1.053, de los 8461 que fueron registrados inicialmente, el 17 de agosto.

Para coordinar todas las tareas de sofocación de incendios están operando 11 comandos que atienden los incidentes en la región y a nivel nacional en coordinación con los asesores extranjeros.

"Ha favorecido que la velocidad del viento está con más calma y ha habido mayor humedad en la Chiquitanía, eso favoreció a eliminar los focos de calor", dijo en el reporte de la jornada presentado en canal estatal.

Por otro lado, existen 27 campamentos, entre soldados y personal de Bomberos, que realizan las tareas de sofocación especialmente en la noche y la madrugada.

El SuperTanker, desde el 23 de agosto, que entró en operaciones hasta ayer, descargó un total de 8.025.000 litros en la Chiquitanía y también en Tarija.

El avión ruso Ilyushin IL-76 realizó más de un millón de descargas a la fecha. Hoy está en un mantenimiento programado y retomará sus operaciones mañana.

En Tarija donde también se registraron focos de incendio, el fuego se controló en un 90 por ciento, informó el comandante, Williams Kalimán.

Controlan el fuego en el Madidi

Después de una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con ayuda de la lluvia de la tarde del viernes sofocaron los focos de calor.

El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, informó el director del parque Madidi, Marco Uzquiano.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...