Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos rechazan la propuesta del Gobierno; diálogo vuelve a fojas cero

El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que tras un intercambio de cartas, los médicos rechazaran la propuesta escrita del Gobierno respecto a su pliego de cinco puntos.

“En la respuesta (del Ministerio) no se da ni se reflejan los avances que se habían pedido en estos escenarios de diálogo. La Ministra desconoce los procesos de institucionalización, la vigencia de la ley 3131, además de los estatutos y reglamentos de los colegios profesionales”, aseveró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

“Las mesas de diálogo vuelven a fojas cero”, indicó Viruez.

Los médicos y el Ministerio de Salud se dieron cita ayer en Cochabamba para retomar el diálogo que dejaron pendiente el lunes en Santa Cruz.

La mesa de negociación se instaló cerca a las 11:00 en la Escuela Técnica de Salud, donde los médicos exigieron al Ministerio que presente la propuesta y el avance del diálogo de manera escrita, como se acordó en la reunión en Santa Cruz.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que en ningún momento se quedó en enviar propuestas escritas, pero tras un debate de casi dos horas decidió mandar el documento con los avances de las negociaciones. Se entró en cuarto intermedio hasta las 14:30.

En la tarde, los galenos se reunieron en el Colegio Médico de Cochabamba y analizaron la propuesta escrita del Gobierno.

Vieruez explicó que ninguno de los avances del diálogo estaban plasmados en la propuesta oficialista.

Detalló que en el punto 1 (institucionalización de cargos) no se tomó en cuenta la Ley de Ejercicio Profesional 3131, que señala que estos procesos se hacen con la participación de os colegios médicos.

En el segundo punto de la inclusión a la Ley del Trabajo, Viruez refirió que la propuesta inicial era crear una comisión conjunta con el Ministerio de Economía, pero el documento escrito del Ministerio de Salud señala que los médicos debían buscar al titular de Economía para tratar este tema.

En el tercer punto, sobre la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud, los médicos manifestaron que no se tomó en cuenta la solicitud de renuncia del gerente nacional Juan Carlos Meneses, sobre quien pesan denuncias de corrupción.

Sobre la declaratoria del área de salud como sector estratégico, los galenos dijeron que el Gobierno ni siquiera planteó nada en este punto. El quinto, sobre la ley para pacientes con cáncer, no tuvo ningún avance.

Los médicos aseguraron que esperarán el tiempo que sea necesario una nueva propuesta escrita del Gobierno y aclararon que el diálogo no está roto.

 

Los médicos llevan un mes y dos días de paro y anunciaron que continuarán con esta medida de presión

 

MINISTRA A MÉDICOS: CUMPLAN SU PALABRA

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió ayer a los representantes del Colegio Médico de Bolivia que cumplan con su palabra de retornar a la mesa de negociación tal como se comprometieron en horas de la tarde, a fin de solucionar el conflicto que mantiene en paro a ese sector por más de 20 días.

“Se comprometieron a retornar al escenario del diálogo, cumplan su palabra”, dijo en una conferencia de prensa.

La Ministra de Salud precisó que envió el documento solicitado a los representantes del ente colegiado, pero ellos optaron por enviarle una nota escrita “con respuestas muy escuetas” a las propuestas gubernamentales.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...