Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El TSE dice que los partidos pueden sustituir candidatos hasta tres días antes de las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó hoy que las organizaciones y alianzas políticas que participarán de los comicios del 20 de octubre pueden sustituir a sus candidatos hasta tres días antes de las elecciones.

"Estamos en la etapa de sustitución, alertar a las organizaciones políticas, la etapa de sustitución viene a ser hasta tres días antes de la votación", aseveró Choque.

En ese sentido, la Presidenta del TSE volvió a exhortar a las organizaciones políticas que cumplan con los criterios de paridad y alternancia en su lista de candidatos.

Según datos del TSE, hasta ahora faltan por ;sustituir a 364 candidatas y a 370 candidatos.

El vocal Idelfonso Mamani, manifestó que con las listas que fueron entregadas se procede a la elaboración del material electoral, razón por la que, si existen sustituciones a último momento, los nombres o datos no podrán figurar en la papeleta de sufragio.

"Ocurrieron hechos que ocasionaron variaciones, han renunciado condidatos, han sido inhabilitado. El procedimiento nos indica que las sustituciones estarán permitidas incluso hasta tres días antes, sin embargo, las listas que se tienen son las que se utilizan para la producción de material electoral, la cantidad de candidatos que se tienen registrados", dijo la autoridad.

Mamani dijo que a pesar de que el 19 de julio venció la presentación de candidatos el plazo se valida en la norma del proceso electoral.

"Alertamos, convocamos a las organizaciones políticas, a las alianzas de que tienen que cumplir con el criterio de paridad", señaló Choque.

Ayer, el TSE había exhortado a las organizaciones políticas a completar sus listas de candidatos respetando la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...