Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colectivos se dispersan entre partidos y activismo

Los colectivos y plataformas ciudadanas del 21F se han dispersado entre el activismo ciudadano y la búsqueda del poder a través de los partidos políticos, pero no han desaparecido.

Ésta es una de las premisas que lanzó ayer el investigador Alex Ojeda en la presentación de la encuesta metropolitana del Foro Regional, que conforman Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía).

Ojeda presentó el avance de una nueva investigación sobre la proyección de las plataformas, en base a los datos que arrojó la encuesta metropolitana. “Las plataformas comenzaron en el 21F, tomaron fuerza hasta 2018, tuvieron su pico con el tema del Código Penal y las protestas del 21F”, explicó.

Señaló que desde la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas las plataformas comenzaron a ver otras opciones electorales, pero no dejaron su activismo ni desaparecieron.

El investigador Pedro Badrán habló sobre la percepción de los bolivianos sobre actitudes y valores liberales, como la libertad y el individuo, frente a otros como la comunidad o la justicia. El estudio muestra que hay una tendencia más a lo “populista” e igualitarista, aunque de modo relativo.

La encuesta tuvo una muestra de 1.200 personas mayores a 18 años, en áreas metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La muestra se recogió del 1 al 13 de septiembre de 2018.

La encuesta fue sintetizada en el libro “Política habitabilidad e innovación”, que contiene nueve estudios que abordan temáticas diversas como el 21F, las plataformas ciudadanas, el liberalismo, conocimientos sobre ciencias, innovación, redes sociales, habitabilidad , movilidad urbana y la problemática de la basura.

En Portada