Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cambian personal en Sereci de dos regiones y oposición alerta fraude

Los sorpresivos cambios en personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba y de Santa Cruz provocaron dudas en la oposición, que pidió un informe sobre estos movimientos y denunció que se prepara un fraude desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La oposición justifica sus sospechas porque los cambios de personal se dieron en el Sereci a sólo un mes de la elección presidencial. El Sereci es la institución que se encarga del padrón de votantes y también del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que es el sistema de conteo rápido de actas que garantiza el seguimiento de los resultados.

En Cochabamba, la dirección del Sereci pasó a ser ocupada por Carlos Herbas desde el pasado viernes, en reemplazo de Miriam Enriquez, quien dirigía esa oficina desde el 18 de julio. Herbas ya había ocupado el cargo justo antes de Enrríquez. La funcionaria retornó a su anterior puesto como jefa de la sección de Registro Civil.

El Sereci tiene dependencia nacional y los nombramientos se hacen desde el TSE en La Paz, según explicó el presidente del Tribunal Electoral de Cochabamba, Martín Montaño.

En Santa Cruz, el cambio del director del Sereci se realizó el mismo día que en Cochabamba. Jhoseph Pinaya reemplazó en el cargo a Jannet Sevilla, quien a su vez estaba de directora interina desde marzo pasado, tras la destitución de Roxana Ibarnegaray.

En el Sereci de Santa Cruz hubo al menos 11 despidos o renuncias en lo que va del año y, a nivel nacional, este despacho tuvo más de 20 cambios.

El TSE sufrió en los últimos meses más de 40 renuncias y destituciones de personal clave en las áreas administrativa, legal y de sistemas, además de la renuncia de tres vocales.

Por ello, la oposición sospecha que se prepara un fraude electoral, ya que —señalan— el TSE se subordinó al MAS, como denunció la exvocal Dunia Sandoval en su carta de renuncia.

La alianza Bolivia Dice No (BDN) aseveró que sólo en Santa Cruz hay 14 cargos acéfalos producto de despidos realizados desde las elecciones primarias y que tienen el fin de evitar que se denuncien irregularidades y fraudes.

“Están buscando cómo sacar funcionarios para poner personas sumisas a lo que ellos ordenen. El MAS maneja el TSE”, dijo la diputada y candidata Eliane Capobianco.

La situación del padrón electoral también levantó desconfianza. El diputado Wilson Santamaría (UD) solicitó un informe oral a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, por el incremento en el padrón electoral, ya que, a su parecer, el registro de votantes tuvo un incremento inusual.

Al respecto, la senadora del MAS por Cochabamba y candidata a diputada plurinominal Carola Arraya dijo que el padrón ya fue auditado por la OEA, que en las elecciones habrá veedores. “El padrón está verificado, los partidos tendrán delegados. Comenzar a generar estos comentarios, lo que se quiere es generar incertidumbre con relación a las elecciones, y estos comicios son completamente transparentes, cada paso del TSE lo hace de manera publicitada”, dijo.

 

TSE: CAMBIOS NO AFECTAN AL TREP

En un comunicado emitido a los medios, el TSE, respecto a las denuncias, señaló que en el caso de Sereci de Santa Cruz se desvinculó a dos personas, a causa de una denuncia de malos tratos de funcionarios del Sereci al público. La ultima funcionaria, fue destituida por determinación de Sala Plena.

“El Sereci contrata para el día de las elecciones personal para la transmisión de los datos y las personas que fueron destituidas no cumplían esas funciones. Más al contrario, ya se contrató a la empresa que nos dará soporte técnico, los temas logísticos están definidos. Aseguramos la realización de la transmisión de datos, como en todas las elecciones el domingo 20 de octubre”, señalaron.

En Portada